Acceder

Duda robo criptos y Hacienda

4 respuestas
Duda robo criptos y Hacienda
Duda robo criptos y Hacienda
#1

Duda robo criptos y Hacienda

Hola! He entrado en el borrador de la renta y me pone en datos para revisar que saben que tengo criptos. El mensaje es "Monedas virtuales informadas CR2" Usted ha realizado operaciones con monedas o tiene saldos en monedas... etc.

La cosa es...

Yo tenía BTC y alguna altcoin en Kucoin y en verano me hackearon hasta el autentificador y desapareció todo (lo sé, tenía que haberlo pasado a una wallet). Hablé con ellos y lógicamente me dijeron que no podían hacer nada. Puse denuncia en la policía por un pago de Booking que hicieron a la vez y le comenté al final este tema y me dijo que era imposible de rastrear y ni aparece en la denuncia. Me olvidé de todo, pasé de las cripto y no he vuelto a entrar en ninguna cuenta. Quizá tenga algún euro en altcoin, sino céntimos (hasta que no me verifiquen de nuevo no puedo entrar, porque no puedo usar el autentificador y ni recuerdo la contraseña).

He leído sobre el tema y estoy cagado... si no recuerdo mal se llevarían unos 700€ que tenía en ese momento al cambio a €. Cómo debería proceder con Hacienda?:

- Entiendo que cuando pueda entrar en Kucoin, miraré a ver qué puedo tener, pero ya os digo que no serán ni 20 euros. Tendría que declarar esos activos que tengo tb?

- Binance dejé de usarlo en 2022, pero quizá también tenga céntimos de lo que no pude transferir. En ese caso, ellos pueden comunicar ese valor que sea a Hacienda? También estoy esperando que me dejen entrar de nuevo.

He dado por hecho que Kucoin comunica datos por el KYC, pero a ver si me estoy rayando de más... como Hacienda no te dice lo que ellos saben, pues vaya mierda.

Quiero olvidarme del tema y hacer lo que tenga que hacer, pero es que ni idea. En fin, todo una mierda. Gracias de antemano.
#2

Re: Duda robo criptos y Hacienda

En tu caso, se dan dos circunstancias distintas:
-Si has realizado operaciones de venta o permuta, tendrás que declararlas en la base del ahorro como pérdidas o ganancias patrimoniales.
-Si te han robado y tienes una denuncia, puedes declarar la pérdida patrimonial en la base general del impuesto.
#3

Re: Duda robo criptos y Hacienda

Hola! Gracias por la respuesta. Pues por lo que he leído respecto a las pérdidas no siempre es así, no?:

"La consulta vinculante realizada por la Agencia Tributaria, señala que la sola presentación de la denuncia no será suficiente para acreditar la pérdida patrimonial. La consulta establece que se podrá inscribir cuando se cumpla el plazo de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto de los de concurso que tenga por objeto la ejecución del crédito, sin que éste haya sido satisfecho.se podrá inscribir cuando el crédito es objeto de una quita o de un acuerdo extrajudicial de pagos en el contexto de un proceso concursal."

Y en mi denuncia es que ni siquiera viene. Estoy esperando a ver si me descongelan la cuenta de Kucoin para ver si tuve los meses previos algo en staking o alguna cosa, aunque juraría que no.
#4

Re: Duda robo criptos y Hacienda

lo de esperar un año es cuando quien te ha "quitado" tu dinero es el intermediario financiero, porque ha quebrado y no te deja transferirlo fuera.
Pero si te ha hurtado el bien un tercero, entonces es como si te roban el coche; vale con la denuncia. En el caso del coche, hay que tener en cuenta la depreciación por uso, pero con criptos entiendo que se toma el valor que tenían el día del robo.

#5

Re: Duda robo criptos y Hacienda

Lo que pasa que es lo que comenté arriba, en la denuncia no aparece concretamente el robo el Kucoin, sino el acceso a mis cuentas, etc. En su momento no lo di importancia, pero ahora meses después... En fin, vaya jaleos.