Acceder

Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

9 respuestas
Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF
1 suscriptores
Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF
#1

Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

Soy pensionista desde hace 5 años.He mirado mis datos fiscales y el borrador de la declaración 2023 y he visto que me han hecho una deducción en mis retribuciones dinerarias, no se a que es debido pues nunca he sido mutualista.¿ Alguien me lo puede explicar? 

#2

Re: Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

Al consultar mis datos fiscales hay un apartado que pone " Ajuste Por Mutualidades -DT2 LIRPF- ", y me indica una cantidad en negativo -4220
Entiendo que esta cantidad me la deducirán de mis Retribuciones dinerarias.
Pregunto:
Esta cantidad corresponde a este año 2023 y debo reclamar años anteriores 2019 a 2022?
ó , esta cantidad  es una devolución desde 2019 hasta la fecha?
Gracias 
#3

Re: Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

Mi padre igual, en teoría no ha cotizado para mutuas que sepamos.
Si alguien puede ayudar?
#4

Re: Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

Según los datos fiscales de la seguridad social, si que ha cotizado a mutualidades. Por tanto este año se le aplicará una reducción de la base, por lo que seguramente le salga a devolver.

Existe también un formulario donde puedes pedir las regulaciones de los últimos 4 años para que hagan lo mismo.
#5

Re: Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

A todos los que Hacienda a puesto un importe en negativo por deducción, es por haber cotizado en su día a mutualidades que luego se integraron en la seguridad social. 
El importe es la deducción de 2023 y, los que no lo hayáis hecho, debéis reclamar la devolucion de los 4 ejercicios anteriores 2019, 2020, 2021 y 2022.
Además el Supremo acaba de fallar contra Hacienda por calcular a la baja la deducción del IRPF a los mutualistas con carreras más largas, por lo que la deducción que figura en 2023 podría ser más elevada para aquellos que han cotizado más años.

https://www.eleconomista.es/legal/amp/12760441/el-supremo-falla-contra-hacienda-por-calcular-a-la-baja-el-irpf-a-devolver-a-los-jubilados-de-las-mutualidades
#6

Re: Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

 
Buenas tardes, por lo que has comentado entiendo que puedo pedir la devolución del Ajuste por mutualidades DT2 LIPRF de los años anteriores, (2019 al 2022), aunque este año ya me han hecho un ajuste por lo de la mutualidades, y me sale a devolver. 

Por otra parte tengo un amigo que no ha hecho la renta en los últimos años por que no estaba obligado a presentarla, (la ultima que presento fue en el 2020) puede solicitar la devolución de dichos importes con el formulario que dice la Agencia.  (Este año en los datos fiscales le sale el Ajuste, pero no está obligado a presentarla). 
Espero que me puedas ayudar.
Gracias
#7

Re: Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

Hola, puedes pedir la devolución por deducción por aplicación de la DT2 por ajuste de mutualidades de los 4 últimos ejercicios, siempre y cuando hayas cobrado pensión de jubilación. 
Este año te han aplicado la deducción correspondiente al ejercicio 2023 exclusivamente. Para reclamar la deducción de los ejercicios anteriores hay disponible un impreso en la web de hacienda. 
En cuanto a tu amigo no te puedo asegurar que no habiendo presentado liquidación los años anteriores le vayan a devolver algo de lo que no ha liquidado porque puede incluso que tuviera que pagar. El hecho de no estar obligado a presentar declaración no implica que de presentarla pueda salir a pagar o a devolver. Mejor consultarlo con hacienda. 
#8

Re: Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

Buenos días,
¿Alguién sabe como ver el estado de seguimiento de los ajustes de 2019-2022?

Es decir, se hace el envío, pero no hay ninguna información sobre el estado de los ajustes, ni nada. ¿Alguien sabe si han establecido un pago para la regularización o bien cómo hacer un seguimiento de los ajustes 2019-2022?

Gracias
#10

Re: Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF

 Gracias, por tu aclaración