Acceder

Deducción placas solares renta 2023

2 respuestas
Deducción placas solares renta 2023
Deducción placas solares renta 2023
#1

Deducción placas solares renta 2023

 
Buenos días 

Construimos una casa con fecha fin de obra el diciembre de 2022. Tengo el certificado energético de fecha 29-12-2022 con la categoría B. 

El año 2023 pusimos placas solares pero no pedimos otro estudio energético. 

Nosotros no pedimos subvenciones porque en ese momento nos dijeron que no había, pero he visto que podría deducirlas en la renta de 2023, por tanto y como desconocía la deducción en renta en ese momento, no pedimos un segundo certificado de eficiencia. 

Según leo en varias páginas, tengo dudas con respecto a si me las puedo deducir en la renta del 2023, puesto que en algunos sitios veo que el certificado de después de las placas tiene que estar emitido antes del 1-1-2024 y en otras, como en esta de SOTY SOLAR, que el certificado tendría que estar emitido antes del 1-1-2025. 

Y por otro lado, al ya disponer mi vivienda al terminar la construcción de una catalogación de B, ¿creéis que podría tener derecho a la deducción del 40%? 

Gracias. 

Este es el artículo que he visto de SOTY SOLAR 

Caso 2: Deducciones del 40% 

Instalando placas solares fotovoltaicas en tu propiedad o en tu vivienda de alquiler, podrás deducirte un 40 % del total invertido si cumples con los siguientes requisitos: 
 
  • Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2024.
  • La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30 % tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. También podrás deducirte el 40% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”. 
  • El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2025. 

 El importe máximo de deducción en este caso será de 7.500 euros.  
#2

Re: Deducción placas solares renta 2023

La fecha del 1 de enero de 2025 es para el caso 3 (del RDL 18/2022 Art. 21), eficiencia energética en edificios (se entiende comunidades de propietarios).

Tu caso correspondería al caso 2, eficiencia energética en viviendas (unifamiliares), y el certificado podía ser como mucho del 1 de enero de 2024.
En el caso, la norma exige que la deducción fiscal se aplique en el ejercicio del certificado.

Por tanto, y si quieres lanzarte a la piscina, y al amparo que una vivienda unifamiliar también es un "edificio" (caso 3), si haces ahora en 2024 el certificado, podrías aplicar en la renta 2024 (el año que viene) la deducción. Pero me parece que sería entrar en conflicto con hacienda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deducción placas solares renta 2023

Hola,

quiero exponer mi caso por si otros tienen la misma duda.

Instale en Noviembre de 2023 placas fotovoltaicas en mi vivienda habitual que compartimos la hipoteca al 50% entre mi mujer y yo. El coste de la instalacion se financión y lo empezamos a abonar en diciembre, cuya financiacion total fueron 10.005 €.

Tengo los certificados energeticos de antes (D) y de ahora (A).

Mi duda es saber cuanto tengo que meter en la casilla de la deduccion, si 10.005 € yo, o la mitad yo y la otra mitad mi mujer, sabiendo siempre que lo maximo son 7500 €.

Si lo divido, solo me deduce a mi, pero no a mi mujer.

¿Hay alguna persona que este en el mismo caso?

Muchas gracias