Acceder

Ingresos diferidos y declaracion complementaria

2 respuestas
Ingresos diferidos y declaracion complementaria
Ingresos diferidos y declaracion complementaria
#1

Ingresos diferidos y declaracion complementaria

Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar.
Yo trabajaba en una empresa que sufrió una reestructuración (ERE). Fui despedido en 2019 y estuve cobrando el paro dos años hasta tres meses antes de mi jubilación. Para esos tres meses de 2021 solicite las Ayudas Previas a la Jubilación. Como las cosas llevan su tiempo, no fue hasta diciembre de 2022 cuando me conceden esas ayudas que cobre efectivamente en enero de 2023. Es decir, son unos ingresos que corresponden a 2021, se me reconocen en 2022 y los percibo en 2023. Para la campaña de renta del año pasado me entro la duda de donde incluir esos ingresos, si en 2021 que es donde correspondían, si en 2022 que es cuando me los reconocen o en 2023 que es cuando los percibo. Finalmente me decidí  por la primera opción y en mayo de 2023 presente una declaración complementaria al año 2021. Mi problema aparece ahora cuando en el certificado de la SS de rentas de 2023 me aparecen esos ingresos. También me aparecen en los datos fiscales para 2023. Ahora no se que hacer, si deshacer la declaración complementaria de 2021 (si se pudiera) e incluirlos en la del 2023 o simplemente eliminarlos de la declaración de este año. Cualquier ayuda me vendría bien.
Muchas gracias y saludos,
#2

Re: Ingresos diferidos y declaracion complementaria

Hola,

La imputación temporal de dicha renta ha sido resuelta ya por el Tribunal Supremo (aquí se puede consultar), dictaminando que se deben incluir en la declaración del ejercicio en el que efectivamente se perciben, sin importar, a estos efectos, ni a que meses se refieren -devengo- ni cuando se conceden las mismas.

Por tanto, en la declaración de 2023, deberás incluir las cantidades recibidas en dicho año (que probablemente serán coincidentes con los datos fiscales). Y, efectivamente, respecto de ejercicios anteriores, es perfectamente posible presentar la rectificación de la autoliquidación -aunque exista una complementaria intermedia, tendrás que rectificar la complementaria- para obtener lo ingresado en exceso en dicho año, ya que nunca debió figurar dichas cuantías en el ejercicio al que hacen referencia, de conformidad con la jurisprudencia citada. 

Un saludo y ánimo,
#3

Re: Ingresos diferidos y declaracion complementaria

Buenos días,
Muchas gracias por tu clara y rápida respuesta.
Entonces presentaré otra declaración complementaria al año 2021 deshaciendo lo que en su momento hice y dejaré esos ingresos en la de 2023 como rezan los datos fiscales.
Gracias de nuevo y saludos