Acceder

No me coincide fecha jubilación con cumpleaños

5 respuestas
No me coincide fecha jubilación con cumpleaños
No me coincide fecha jubilación con cumpleaños
#1

No me coincide fecha jubilación con cumpleaños

Hola, buenas a todos. Revisando la web de la Seguridad Social, no me coincide la fecha de mi jubilación con mi cumpleaños. Me pone que me jubilo 10 días más tarde. ¿Alguien me puede decir el motivo? El día que cumplo 65 años aún no tendría los 38,5 años cotizados pero 10 días más tarde sí. Pero la información que tengo es que si a los 65 tienes menos de 38,5 años cotizados a partir del 2027 la edad de jubilación són los 67 años.

Gracias a todos.
#2

Re: No me coincide fecha jubilación con cumpleaños

Hola,

En 2024, según el régimen transitorio establecido en la DT 7ª de la Ley General de la Seguridad Social, el hecho causante de la pensión coincidirá con la fecha en la que se alcancen los 65 años de edad si en ese momento tiene 38 años cotizados.

En caso de no ser así, el hecho causante más temprano que le permitirá acceder a la pensión será el día en el que alcance los 38 años cotizados, es decir, que su edad de jubilación será de 65 años y algunos días/meses por incumplir el requisito de duración de carrera laboral.

En ningún caso el no cumplir el día del 65º cumpleaños con los 38 años cotizados implicará que debe esperar hasta los 67 años, únicamente debe aguardar hasta reunir el segundo de los requisitos -cotización- para poder acceder.

Aunque siempre es posible, si voluntariamente así se desea, posponer la jubilación a una edad más tardía, pudiendo obtener una pensión de hasta el 108% si se ha retrasado el acceso dos años completos o más.

Un saludo,
#3

Re: No me coincide fecha jubilación con cumpleaños

Muchas gracias por tu respueta. Pues estaba convencidísimo que si cumplía los 65 años sin tener los 38 años y medio cotizados (a partir del 2027) automáticamente debería esperar a los 67 para jubilarme y tener la pensión completa. En muchos portales lo dan a entender así. Muchas gracias de nuevo
#4

Re: No me coincide fecha jubilación con cumpleaños

Hola,

Me alegro que le haya servido de ayuda. Un apunte: en 2024 se requieren 38 años cotizados, ya que cada año se aumenta la edad de jubilación y la carrera laboral necesaria para acceder con 65 años según la tabla que le he enlazado, hasta 2027 que es cuando se despliega totalmente el incremento derivado de la reforma de 2011.

Es que Ud. sigue indicando que necesita 38 años y medio, pero no es así: en 2024 se requieren "únicamente" treinta y ocho. No será ya hasta 2027 cuando se exija el medio año adicional.

Un saludo.
#5

Re: No me coincide fecha jubilación con cumpleaños

Gracias de nuevo. Pero digo 38,5 años porque mi jubilación será posterior al 2027.

Un saludo.
#6

Re: No me coincide fecha jubilación con cumpleaños

Hola,

Perdone entonces. Efectivamente, si los 65 años los cumple en 2027 o año posterior, podrá acceder a la jubilación cuando cumpla los 38,5 años cotizados si cuando alcance referida edad no reúne el requisito de cotización, si el mismo sí lo alcanza antes de los 67 años (parece que sí, tan solo diez días después de su cumpleaños).

Un saludo,