Acceder

Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

17 respuestas
Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]
2 suscriptores
Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]
Página
1 / 2
#1

Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

¡Hola Gente! Nos enfrentamos al desafío de vender posiciones de acciones de BBVA, Repsol y Telefónica de 1990, 1989 o 1975, de las cuales, por motivos diversos, no tenemos los precios de compra y el banco los registra a "0". Antes de que me critiquen por no tener todo documentado, quiero aclarar que hemos asumido la gestión de las cuentas de una persona de avanzada edad y estamos actualizando su situación. No logramos encontrar ni nos proporcionan los precios de adquisición de estas acciones.

Siguiendo hilos de Rankia sobre el tema, se sugiere asignar a estas acciones, para el cálculo del valor de adquisición, su valor a efectos del Impuesto de Patrimonio de 2005. No obstante, una abogada me informa de que esto no es aplicable, y me descuadra totalmente. ¿Tienen alguna sugerencia?

Pongamos un ejemplo imaginando que sí aplica, si he vendido 500 acciones (por poner un ejemplo), de las cuales 400 se adquirieron antes de 1994 y las restantes 100 en 1999, ¿Podría poner en la cartera de valores de la AEAT compra de 400 acciones a 14,74€ para las acciones anteriores a 1994 (su precio a efectos del impuesto de patrimonio de 2005 para BBVA) y las otras 100 al precio de 1999 que si lo tengo?

Muchas gracias.

PD: Tenemos casi todo documentado, sabemos de los splits del 19/7/1997 y 11/07/1998 en BBVA y resto ...
#2

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola,

Coincido con la opinión de la profesional. Art. 15 Ley del Impuesto de Patrimonio

 Uno. Las acciones y participaciones en el capital social o fondos propios de entidades jurídicas, sociedades y Fondos de Inversión, negociadas en mercados organizados, se computarán según su valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año. 

Por tanto, el IP de 2005 reflejará el valor de las acciones en el 4ºT del ejercicio, no coincidiendo por tanto con el valor de adquisición.

Si no se puede constatar el valor de adquisición en cuestión, se debe declarar un importe nulo (0,00€), por un único motivo y que tiene que ver más bien con la "prevención": en caso de ser requeridos para su justificación por la Administración Tributaria, no podrá contestar al mismo por no disponer de la documentación acreditativa solicitada y ello conllevará la regularización de la situación con el resultado dejado de ingresar/reintegrado en exceso, además de intereses y sanciones (del 50% de la cuota defraudada, mínimo).

Ahora bien, siempre es posible asumir el riesgo y esperar a que concluya el plazo de prescripción (4 años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo voluntario para presentar la declaración) sin que se inicien procedimientos de comprobación.

Tenga en cuenta que debido a la antigüedad de los valores, los mismos pueden disfrutar de los coeficientes de abatimiento que reducirán -y puede que en gran medida- la ganancia patrimonial.

Un saludo,
#3

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Las acciones adquiridas ANTES del 30/12/1991, sea cual sea su precio de adquisición, está exenta la posible ganancia "hasta el valor a efectos del IP 2005".

Solo están sujetas las ganancias por encima de ese valor de referencia.

Eso simplifica bastante el panorama en caso de acciones muy antiguas, y de las que se desconozca de forma razonable y justificada su precio de adquisición.
Lo suyo en estos casos es declarar coste 0,00 €.

Lo poco que se pueda perder por el lado de no poder justificar coste de adquisición queda más que compensado con lo de los coeficientes de abatimiento, y la no tributación en caso de venta por debajo del valor de referencia del año 2005.

En todo caso, ese coste fiscal, si lo hay, es mucho más barato (tanto en tiempo como posiblemente dinero) que no meterte en requerimientos con hacienda. 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Muchísimas gracias por vuestros consejos! Antes de nada, quiero compartir que, según la abogada, hay resoluciones como la Resolución del TEAC 3961/2016 de 02 de febrero de 2017 que argumentan contra asignar un valor de 0€ a los bienes, ya que se considera irracional porque todo bien debería tener un precio asignable. Basándome en esto y en consejos de otros miembros de Rankia, he buscado periódicos históricos, como el ABC, para estimar un valor aproximado según la fecha de entrada en el banco, teniendo en cuenta ajustes como los splits.

Además, la abogada me comentó que si la AEAT abre un requerimiento, deberían justificarse en por qué el precio introducido es erróneo. Dado que es complicado obtener datos exactos para acciones tan antiguas, si los valores son aproximados, debería ser suficiente. (Por ejemplo los paquetes grandes en lugar de 0€ son 2€ como precio de compra) Esto es lo que me llevó a pensar en peritarlos o buscar esos precios originales en ABC como mejor opción.

Ahora bien, siguiendo vuestros consejos, respecto al ejemplo de tributación de las 500 acciones de BBVA, donde las primeras 400 acciones son de 1990 con valor de coste introducido de 0€ y las otras 100 acciones de 1999 con un coste de 5€, vendiéndose todo el paquete de 500 acciones a 9€ y considerando el IP de 2005 de 14,74€ para BBVA, entiendo que las 400 primeras no tributarían la plusvalía hasta alcanzar los 14,74€. ¿Es correcto mi entendimiento? ¿Cómo aplico esta exención? ¿Hay alguna opción en la herramienta de la AEAT para indicar esto, o debería empezar a rellenar la cartera de acciones en la web para luego volcarla el día de la declaración?

En este sentido me pregunto si sería más conveniente esperar para introducir los valores el día de la declaración o si es mejor empezar a preparar todo en la cartera de acciones de la AEAT ahora introduciendo los precios que si tengo y 0€ donde no. Es importante para mí saber si al introducir la información en la cartera de valores de la AEAT, esto podría activar automáticamente la exención para las acciones adquiridas antes de 1991, o si necesito hacer algo más para asegurarme de que se aplique correctamente.

¡Agradezco enormemente vuestra ayuda!

#5

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola,

A partir de mi respuesta anterior -existencia de los coeficientes de abatimiento- y de lo que indicó el compañero rankiano @cachilipox (siempre es un placer aprender de él) -las particularidades de dicho beneficio fiscal para el caso de acciones cotizadas-, se puede deducir lo siguiente:

- Debido a la antigüedad de los valores, la ganancia patrimonial* existente entre el valor de transmisión y el de real de compra (fuera cual fuera este) está parcialmente exento gracias al "abatimiento". Es decir, que cómo se indica en el propio manual de la AEAT, la ganancia real se divide en dos: GP entre transmisión y valor a efectos del IP de 2005 -sujeta y no exenta- + GP entre valor de IP/2005 y coste real de adquisición -totalmente exenta por adquirirse el 31.12.1991 o en fecha anterior -.

Por tanto, obviando las matizaciones al criterio de la Administración de "coste cero en caso de imposibilidad de acreditar otro por el contribuyente" que realiza la resolución del TEAC que mencionas, la ganancia que afectará fiscalmente -ya que lo anterior está exento sea el coste de adquisición el que fuera- estará fijada por dos datos que conoces (coste real de la venta y valor establecido legalmente).

*El problema surgiría en el caso de que el valor de adquisición real fuera superior al valor de las acciones según IP/2005. Pero viendo cómo queda fiscalmente la situación declarando un coste nulo, quizás no interese "pelear" ese valor de adquisición con los métodos históricos que indicas.

Un saludo,
#6

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

¡Mil gracias por tu rápida y detallada respuesta! Realmente, es increíble la cantidad de conocimiento que uno puede adquirir aquí, no solo de ti sino de todos los participantes en este foro. Aunque sé que puede ser una molestia, me gustaría pedir, si fuera posible, un poco más de ayuda para entender mejor con el ejemplo que mencioné previamente. Pongamos números más redondos:

Se venden 1000 acciones de BBVA a 10€ de las cuales fueron compradas 800 en Enero de 1990 que introducimos a valor 0,00€  para evitar problemas y 200 a 5€ en 1999. ¿Cómo quedaría la tributación, o el cálculo sobre este caso real? (IP de 2005 de 14,74€)

Reconozco que volver sobre ello puede ser pesado, pero si no es mucha molestia, ¿podríamos repasar ese ejemplo? Estoy seguro de que esto me ayudaría enormemente a "visualizar" mejor cómo aplicar este proceso en la práctica.

Entiendo completamente si esto representa un esfuerzo adicional, y realmente agradezco de antemano toda la paciencia y ayuda que me están brindando. ¡Muchísimas gracias por todo!

PD: Como decía en mi post anterior, creéis que es mejor que vaya rellenando la cartera de valores de la AEAT introduciendo todos los registros que tenemos (poniendo a 0 los que no sabemos el valor) para que el día de haya que hacer la declaración volquemos los datos o es mejor que dado el caso lo introduzcamos manualmente?

#7

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola,

No es ninguna molestia, participamos en este foro para ayudar en lo posible. Te indico:

Primer "paquete" de acciones: 800 acciones transmitidas a valor de adquisición imposible de conocer (considerando el mismo, por tanto, como 0,00€) adquiridas en 01/1990. Como resultan ser anteriores a 31.12.2009, la ganancia patrimonial* será de Valor de Transmisión - 14,74€ (IP/2005) -si el resultado es negativo, acude al * posterior-. La existente entre adquisición original (fuera cual fuera esta) y el valor de las acciones a efectos del IP/2005, está totalmente exenta, no tributa y por ello se te ha indicado que quizás "no interesa" hallarla.

Segundo paquete: ganancia patrimonial igual a la diferencia estricta entre precio de transmisión y coste real de adquisición, al haberse integrado dichas acciones en el patrimonio del contribuyente con posterioridad al 30.12.1994.

*Ahora bien, viendo el valor de cotización del BBVA, el valor de transmisión del primer paquete posiblemente será inferior a la valoración efectuada para el IP/2005 (14,74€), entonces, la D.T.9ª del Impuesto (que es la que regula este tipo de transmisiones con antigüedad superior al 31.12.1994), determina que que la ganancia total entre transmisión y adquisición real, sea cual sea, está totalmente exenta. No afectará en absoluto al resultado de la autoliquidación, aunque sí que habrá que declararla.

Detalle final: si el precio obtenido por la venta de las acciones fuera inferior al de adquisición real -si se conociese- esta pérdida podría minorar el resto de ganancias, pero para ello tendrías que "pelear el que no se considere como coste de adquisición 0,00€", apoyándote para ello en la resolución del TEAC, por ejemplo. Ya tienes que decidir tú.

Es decir, que el no conocer el valor de adquisición haría que, como mucho, no se pudiese compensar una posible pérdida patrimonial, ya que en el resto de los casos la transmisión estaría o totalmente exenta o se calcularía con respecto al valor de IP/2005.

Y, por último, es independiente el método de introducción de la transmisión de los valores, lo que tienes que tener en cuenta que una vez cargados en RentaWeb, debe seleccionarse la aplicación del régimen transitorio de abatimiento para que se aplique correctamente, debiéndose incluir únicamente los valores y fechas reales (y no el IP/2005, excepto que el aplicativo así te lo pida), realizando ya el programa los cálculos correspondientes de manera automática, aunque nunca está de más repasarlos.

Un saludo,
#8

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola,

Muchas gracias, eres muy amable, he realizado los cálculos basándome en la información y las indicaciones que has proporcionado. Aquí te detallo cómo quedaría la tributación para el ejemplo de las acciones de BBVA (con datos "redondos"):

Primer paquete de 800 acciones
  • Adquiridas en enero de 1990 a un valor de 0,00€, y considerando el IP/2005 de 14,74€:
    • La ganancia patrimonial se calcularía como la diferencia entre el valor de transmisión (asumiendo un precio de venta de 10€ por acción) y el IP/2005, resultando en una pérdida de 3.792€. Sin embargo, dado que estas acciones son anteriores al 31.12.2009, esta pérdida estaría exenta y no se consideraría para fines fiscales según la normativa aplicada.
Segundo paquete de 200 acciones
  • Adquiridas en 1999 a 5€:
    • La ganancia patrimonial sería de 1.000€, calculada como la diferencia entre el precio de venta (10€ por acción) y el coste de adquisición (5€ por acción).
Resumen
  • La ganancia total resultante sería de -2.792€, pero teniendo en cuenta que la pérdida en el primer paquete está exenta de tributación. ¿Significa esto que las perdidas del primer paquete no sirven para restar otras ganancias patrimoniales? Es decir el resultado de cantidad a declarar sería una ganancia patrimonial de 1.000€ a tributar en lugar de los -2.792€.
  • Este cálculo está basado en el supuesto de que el precio de venta por acción es de 10€ y utiliza el IP/2005 para el primer paquete de acciones.

Si tienes un momento, ¿podrías revisar estos cálculos para ver si se alinean con tu comprensión del tema? 

¡Muchas gracias!

Un saludo,
#9

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola,

Empecemos por el final: respecto al segundo paquete, los cálculos son correctos (200 acciones * (10€ Trans. - 5€ Adq.) = 1.000€ de GP).

Respecto al primer paquete: cómo ya le indiqué en mi mensaje anterior, si el valor de transmisión (10€) es inferior a la valoración de esas acciones a efectos del IP/2005 (14,74€), lo que sí ocurre en su caso, no existe ganancia sujeta al Impuesto, porque el beneficio real que se hubiera obtenido, fuera el que fuera, está totalmente exento. Pero no puede utilizar el valor de IP/2005 para aflorar una pérdida (los 3.792€ que indica) que compense la GP del segundo paquete.

El problema radicaría en que, si el valor de transmisión (10€) fuera inferior al de adquisición real (el que desconoce), esa pérdida sí podría compensarse con la ganancia patrimonial del segundo paquete. Pero para ello, habría que conocer el precio de adquisición y que fuera superior al de venta.

Por tanto, en principio, en la declaración se integraría una ganancia de 1.000€. La ganancia que hubiera obtenido con el primer paquete está totalmente exenta, sea cual sea y a pesar de desconocer el precio de compra.

Espero que así te haya quedado claro,
Un saludo.
#10

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Muchas gracias me queda clarísimo.

El problema radicaría en que, si el valor de transmisión (10€) fuera inferior al de adquisición real (el que desconoce), esa pérdida sí podría compensarse con la ganancia patrimonial del segundo paquete. Pero para ello, habría que conocer el precio de adquisición y que fuera superior al de venta.

Por lo que entiendo aunque haya deducido tras una investigación que no puedo acompañar con documentos que el precio de compra fue de 2€, no tiene ningún sentido poner 2€ porque es inferior al precio de transmisión de 10€, y seguiría siendo ganancia que encima no puedo justificarlo con comprobantes de compra. Por lo que para evitar complicaciones introduciría 0,00€ para luego utilizar el valor de IP/2005 para aflorar una pérdida (los 3.792€) solo para este paquete.
#11

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola de nuevo,

Una puntualización: como el valor real de transmisión es claramente inferior a la valoración de las acciones a efectos de IP/2005 (10€ < 14,74€), entonces, la ganancia patrimonial, sea cual fuera esta y debido a que la adquisición se produjo antes del 31/12/1990 -en este caso en enero de dicho año-, está totalmente exenta, independientemente de que se considere 0€ como valor de adquisición y, por tanto, el beneficio obtenido sea de 8.000€ -800*10- o que se estime por la serie histórica en 2€ y el mismo ascienda a 6.400€ -800*(10-2)-.

El valor de IP/2005 no es de aplicación en tu caso y no se debe utilizar para aflorar una hipotética pérdida no compensable: la normativa ya expresada indica que, en tu caso, la ganancia nominal (diferencia entre valores efectivamente obtenidos y pagados, sin incluir en ningún momento el del IP/2005) no se someterá a tributación.

En RentaWeb, como ya te he indicado, se deben introducir los valores y fechas reales, marcando a continuación la aplicabilidad de los coeficientes de abatimiento, y siendo el aplicativo el que automáticamente, al ver que VT es menor que VIP2005, reducirá la ganancia con una cuantía igual al 100% de la misma y, por tanto, no generando esta transmisión de acciones un incremento en la base del ahorro.

Espero que así lo tengas más claro,
Un saludo,
#12

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola de nuevo y feliz semana,

Al final encontré "los papelitos" de las acciones y tengo los precios de entrada de cada una de ellas. Aprovechando vuestra ayuda y sobre todo de @Maqiz quería empezar compartiendo algo que podría ser de gran interés para cualquier compañero del foro que se encuentre en una situación similar ahora o en el futuro. Al revisar acciones "en papel" de BBVA que poseo, y tras una investigación en las ediciones de 1990 del periódico ABC, descubrí que, además de los splits ya conocidos y comentados previamente en este espacio, se aprobó un split 2:1 el 17/3/1990 para dar paso a la entrada de BBV al mercado continuo. Espero que esta información pueda ser de ayuda para quienes enfrenten un problema del mismo tipo.

Adicionalmente, tengo una consulta que espero alguien del foro pueda ayudarme a esclarecer. Me preguntaba si Renta Web conoce y rellena de forma automática el valor de IP/2005 para cualquier activo, ya sea BBVA, Repsol, Telefónica, o si es necesario que yo busque y adjunte esta información manualmente, como lo hice en el caso de BBVA. En este contexto, ¿alguien sabe cómo podría obtener los valores de IP/2005 para otros activos como Repsol y Telefónica?

¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Un saludo,
#13

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola,

Si no se cumplimenta de manera automática, están disponibles aquí. Anualmente se publican mediante Orden en el BOE los valores medios en el 4ºT de las acciones admitidas a cotización a efectos de poderse declarar correctamente en el IP del año correspondiente.

Un saludo,
#14

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola.
     Mi caso no es exactamente el del compañero que inició este hilo, pero llevo un montón de años con un paquete de acciones de Telefónica que me quiero quitar de encima. El problema es que las compré en 1998 y no tengo el papelito con el precio de la compra (se volatilizó en un disco duro que se me murió sin haber hecho copia de respaldo, aprendizajes de la vida). Dado el año de compra, no están sujetas a los coeficientes de abatimiento.

     Llamé a Hacienda hace tiempo y me dijeron que considerara precio de compra 0,0 euros. Pero me fastidia mucho, porque las compré a un precio mucho más caro que la cotización actual y estaría convirtiendo una pérdida en ganancia.

    Ante este escenario yo me planteo, y os planteo, la siguiente posibilidad. ¿Qué ocurre si busco el precio mínimo al que cotizaron las acciones ese año y lo considero como precio de compra? Entiendo que así no estaría cometiendo ningún fraude, puesto que las habré comprado a ese precio o a cualquier otro superior. Por tanto, declararía una pérdida igual o menor que la real. ¿Qué os parece?


Muchas gracias.
Salud e ingresos
#15

Re: Venta de acciones antiguas, sin precio de compra anteriores a 1994 [BBVA, Repsol y Telefónica]

Hola,

Posiblemente, en caso de que te requieran para comprobar dicho aspecto de la declaración, resulte complicado que admitan esa forma de proceder en vía administrativa. Pero, aun así, existe la doctrina establecida en la resolución del TEAC que mencionó el compañero rankiano y sea más factible hacer valer tu postura en la vía económica que puedes iniciar posteriormente ante la primera posible desestimación de tus pretensiones.

Ahora bien, personalmente opino que no me resulta para nada descabellada y fuera de lugar, a la luz de las mencionadas matizaciones realizadas a la "teoría de coste cero" que esgrime por norma general la AEAT, en caso de que sí tengas prueba de que las acciones se adquirieron en dicho año. Pero claro, reitero que dichos argumentos hay que hacerlos valer ante la propia Administración en primer lugar.

Un saludo y ánimo,