Acceder

Desestimiento contrato de arras por pago de plusvalía - Plusvalía municipal

7 respuestas
Desestimiento contrato de arras por pago de plusvalía - Plusvalía municipal
Desestimiento contrato de arras por pago de plusvalía - Plusvalía municipal
#1

Desestimiento contrato de arras por pago de plusvalía - Plusvalía municipal

Buenos días. Me ha surgido un problema con la compra de un inmueble. Resulta que firmé un contrato de arras en el que pagué 3000 euros. Me ponía en una de las cláusulas que debía de pagar yo la plusvalía. Soy inexperta en estos temas y pensé que se trataba de unos gastos de gestión más, pero he descubierto que esos gastos los debe de pagar en realidad el vendedor y no la compradora, que soy yo. Puedo negarme a seguir adelante con ese contrato??? Y qué pasaría con el dinero que he pagado previamente?? 
#3

Re: Desestimiento contrato de arras por pago de plusvalía - Plusvalía municipal

Buenos días:

Del Código Civil.

  • <<Artículo 1454.
    Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.>>

Si desistes de la compra pues pierdes las arras.

Ahora bien, lo que tienes que verificar es si el inmueble tiene plusvalía municipal.

Si el titular actual lo ha tenido más de 20 años no tiene plusvalía municipal.

Si lo vende en pérdidas tampoco tiene plusvalía municipal.

En todo casol, se puede actualizar el valor de la compra, antes de la venta, con la inflación Norma Internacional de Contabilidad 12 (NIC 12) adoptada por la UE. 

  • REGLAMENTO (UE) 2023/1803 DE LA COMISIÓN de 13 de agosto de 2023
    por el que se adoptan determinadas normas internacionales de contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n. o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo
    • Página 81.