Acceder

Intereses de Demora

1 respuesta
Intereses de Demora
Intereses de Demora
#1

Intereses de Demora

Hola,

Os escribo porque me acaban de enviar un acuerdo de prouesta de resolución, y tengo dudas sobre el cálculo de los instereses de demora.

  • En Junio 2019 hice una declaración de la renta 2018 que salió a ingresar, por poner un ejemplo 2.000€.
  • En Junio 2023, presento una rectificación que sale a devolver, por poner números redondos también -3.000€. Y la AEAT me la aprueba ahora en Marzo de 2024.

Con lo que el perjuicio económico neto para mi fueron aproximadamente unos 5.000€.

El caso es que la AEAT acaba de enviarme el acuerdo de resolución, y mientras que si que utiliza los 4.5 años de intereses de demora para los primeros  2.000 (ingresos indebidos), para los -3.000 restantes solo me aplica unos pocos meses desde Diciembre del 2023 hasta Marzo del 2024.

Esto es correcto? Yo pensaba que los intereses de demora debían aplicarse sobre la totalidad (los 5.000€).

#2

Re: Intereses de Demora

Hola,

Los intereses de demora para la parte del resultado de una rectificación que se corresponde a una devolución (ya que si se hubiera presentado correctamente la declaración en 2019 se hubiera obtenido directamente la devolución de los 3.000€, siguiendo con el ejemplo numérico que expones) sólo genera intereses cuando transcurren 6 meses desde que se solicita (en tu caso, con la rectificación), ya que la Administración ha excedido el tiempo que tienen para resolver. Han procedido conforme al art. 31 LGT, que regula expresamente esa situación.

Un saludo,