Acceder

Duda pension de viudedad + RAI

12 respuestas
Duda pension de viudedad + RAI
Duda pension de viudedad + RAI
#1

Duda pension de viudedad + RAI

Buenas, a mi madre le han denegado el RAI diciendo se supera el salario mínimo interprofesional juntando las 2 pagas será más o menos 800 y poco actualmente cobra 714 o por hy sé que está. 

Esto a que se debe porque ella con su pensión no supera el SMI.

Yo no lo sé y le he dicho que igual es porque con su pensión más la RAI sí que superaria el SMI, pero me dice que no tiene nada que ver. Pregunto alguien que sepa por salir de dudas.

Gracias de antemano. 
#2

Re: Duda pension de viudedad + RAI

El límite es el 75% del SMI mensual -sin prorrateo de pagas- vigente (en 2024, el 75% de 1.134€, esto es, 850,50€ MENSUALES), no del SMI a secas. Y para el cómputo de dicho límite no se tiene en cuenta la cuantía de la RAI, efectivamente, pero se toma en cuenta la pensión anual dividida entre 12 mensualidades (es decir, para esto se prorratean las pagas) y en cómputo bruto -sin descontar IRPF-, no el neto que recibe.
#3

Re: Duda pension de viudedad + RAI

Entonces entiendo que si tiene derecho al rai porque se tiene en cuenta las 12 pagas no las 14 disculpa mi ingenuidad pero no estoy muy puesto en esto y gracias por responder. 

#4

Re: Duda pension de viudedad + RAI

No te preocupes,

Lo que tienes que comprobar es que la pensión bruta, incluyendo el prorrateo mensual de las pagas extraordinarias (es decir, resultado de multiplicar una mensualidad en bruto por 14 y luego dividir entre 12) no supere los 850,50€ mensuales, si sólo tiene esa fuente de renta.

Ten en cuenta que los inmuebles "vacíos" de su propiedad de los que sea usufructuaria o propietaria que no sean su vivienda habitual se consideran como un ingreso ficticio -3% de su valor-, ya que es un dato que se suele olvidar a la hora de comprobar el cumplimiento de requisitos. Se tienen en cuenta todas las rentas.

Un saludo,
#5

Re: Duda pension de viudedad + RAI

No no tiene inmuebles ni propiedades así que tendremos que hacer el cálculo vale pues muchas gracias. 
#6

Re: Duda pension de viudedad + RAI

El quid está en averiguar la pensión bruta mensual que recibe y a partir de ahí, proceded como os he indicado con los cálculos. Sin duda, hacedlo para recurrir la resolución en plazo y que así no se pierda retroactividad y contad con la ayuda de esta comunidad si tenéis cualquier duda o aspecto adicional que comentar, exponedlo y seguro que os podremos ayudar. Ánimo.
#7

Re: Duda pension de viudedad + RAI

Sí creo que nos sale a 860 es decir por 10 euros no se la dan pero aún así vamos a seguir indagando de nuevo muchas gracias por la información y si tenemos dudas como dice Terminator volveré xD. 
#8

Re: Duda pension de viudedad + RAI

Sin problema, aquí estaremos! Lamentablemente, el requisito de renta es estricto. No perdéis nada por reclamar, pero si se supera el límite los visos de prosperar son escasos.
#9

Re: Duda pension de viudedad + RAI

Segun entonces tengo que calcular 772 x 14 = 10.808  ÷ 12 = 900,6666666666667
No se si he echo el calculo bien porque mi madre dice que la chica le ha dicho 860 o 880. Con el cabreo que a pillado y tal dice que no se acuerda pero como me sale a mi 900,60 dice que 900 ni de coña xD pero vamos entonces si supera los 850,50€ mensuales? aun cobrando 772.
#10

Re: Duda pension de viudedad + RAI

Hola,

El límite son 850,50€, eso es seguro. Y la pensión prorrateada son 900,67€, vuestros cálculos son correctos. Por tanto, como supera el límite, en principio la denegación es procedente.
#11

Re: Duda pension de viudedad + RAI

En principio, entonces se puede hacer algun tramite por salir de dudas aunq ue ya sabemos que es no.
#12

Re: Duda pension de viudedad + RAI

Acudir a una Oficina de Prestaciones del SEPE y comprobar que rentas han computado ellos -no se pueden consultar de otra manera- y cerciorarse de que el cálculo manual realizado coincide con sus datos.
#13

Re: Duda pension de viudedad + RAI

 Vale, aremos eso un saludo, gracias por tu tiempo. 
Guía Básica