Acceder

Duda sobre el cálculo de la pensión neta, conociendo la base reguladora. - Jubilación

4 respuestas
Duda sobre el cálculo de la pensión neta, conociendo la base reguladora. - Jubilación
Duda sobre el cálculo de la pensión neta, conociendo la base reguladora. - Jubilación
#1

Duda sobre el cálculo de la pensión neta, conociendo la base reguladora. - Jubilación

Buenas tardes.
Tengo claro como hallar la base reguladora, acudiendo a la página del auto-cálculo, que ofrece la Seguridad Social, pero, mi duda de novato, aparece a la hora de calcular la verdadera pensión mensual, en catorce pagas.
Os pongo un ejemplo, siguiendo mi creencia de como se hallaría dicho importe, para que podáis corregir mis, más que posibles, errores.

1 - Partiendo del 100% de una base reguladora ficticia de 2.000 euros, multiplico la misma por catorce pagas, resultando un bruto anual de 28.000 euros.
2 - Acudo a la página de la Agencia Tributaria, que ofrece las distintas retenciones, según sean el importe bruto de la pensión, la situación familiar,el grado de discapacidad ...
3 - Resto, del bruto anual de 28.000 euros, la cantidad resultante del porcentaje de retención (en este caso un 15,66% y 4.384,80 euros).
4 - Divido la cantidad final, 23.615,2 euros, entre catorce pagas, lo que otorga una pensión neta mensual de 1.686,8 euros.

¿Estoy equivocando algún parámetro, o es tal y como he intentado explicarlo?
Quizá la base reguladora no se multiplique por catorce, o tenga alguna resta antes de esa operación.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

#2

Re: Duda sobre el cálculo de la pensión neta, conociendo la base reguladora. - Jubilación


Entiendo que has hecho lo correcto, pero no puedo afirmarlo tajantemente.
#3

Re: Duda sobre el cálculo de la pensión neta, conociendo la base reguladora. - Jubilación

Gracias Mimoso.

Mi duda estriba en si la base reguladora que aparece en el auto-cálculo de la Seguridad Social es la definitiva (sin ningún tipo de recorte adicional y dando por supuesto que se tiene derecho al 100% de esta), y si la misma se multiplica por catorce, al ser este el número de pagas que suelen cobrarse en una pensión de jubilación ordinaria.

Por lo demás, supongo que la manera de calcular la pensión neta sí es la correcta.

Saludos.



#4

Re: Duda sobre el cálculo de la pensión neta, conociendo la base reguladora. - Jubilación

Es absolutamente correcto tu forma de proceder, ese es el procedimiento: bruto anual -> cuota de retención arrojado por el simulador de la AEAT -> se descuenta del bruto anual referida cuantía -> se obtiene el neto anual y se distribuye en 14 pagas. Tenga en cuenta que eso le arroja las retenciones para el año en curso, en años posteriores los términos reglamentarios que regulan la retención a practicar por el INSS pueden variar.

Con respecto al bruto, efectivamente, la base reguladora arrojada por la aplicación de autocálculo, con las salvedades que ya se te indicaron en el otro foro donde posteaste dudas acerca de la misma, es una catorceava parte de la pensión de jubilación anual.
#5

Re: Duda sobre el cálculo de la pensión neta, conociendo la base reguladora. - Jubilación

Gracias Maquiz.
Es una suerte contar con personas como vosotros, pues las dudas, cuando va aproximándose el momento de la jubilación, asaltan a cualquiera.
Por eso, acercarse, con cierta antelación, al resultado de tantos años de cotizaciones, es algo tranquilizador a estas alturas de la vida laboral.
Saludos.