Acceder

¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?

5 respuestas
¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?
1 suscriptores
¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?
#1

¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?

Buenas.

Una ETT internacional me ha contactado para una vacante en una empresa de otro país.
Me han propuesto trabajar como autónomo remotamente, desde España.

Serían 40 horas semanales. Me dan la alternativa de ser asalariado pero tendría que irme a vivir allí y el sueldo sería peor.

Tengo entendido que en España un autónomo no puede trabajar para una sola empresa, se considera un "falso autónomo".

¿Puede Seguridad Social española poner algún impedimento?
¿En todo caso multarían a la empresa no a mí?, ¿No? 
#2

Re: ¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?

Ningún problema. Lo que es es básicamente una subcontratación a paises más baratos. Como aquí los teleoperadores en Sudamérica. Te suena?

A nivel fiscal, cero problemas. Es más, serás un chollo para Hacienda. Mucha facturación y poco gasto deducible (ordenador, móvil y poco más).
#3

Re: ¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?

Ha transcurrido una semana y de momento no me han vuelto a llamar, supongo que habrán cogido a otro.

¿Los viajes una vez al mes a la central de la empresa en otro país se pueden desgravar?

#4

Re: ¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?

Si son obligatorios, según contrato, sí, se pueden DEDUCIR (eso de "desgravar" hace muchos años que no existe a nivel tributario); deberás justificarlo, si te requieren, aportando el contrato donde conste la necesidad de realizar esos viajes de manera expresa (en lengua oficial de la Comunidad en la que vivas, no vale aportarlo en inglés u otro idioma no oficial; si es necesario, deberás realizar traducción jurada), más las facturas de todos los gastos (los tickets no valen, así que, hasta para un desayuno, deberás pedir factura) también traducidas, y, lógicamente, esos gastos deberán ser los tuyos (no es deducible una factura de hotel donde diga que han dormido 2 personas porque tu pareja te acompañó, por ejemplo; sólo son deducibles los gastos necesarios y devengados por el autónomo): vuelos, alojamiento, manutención hasta cierto límite que está establecido por Ley y transporte (ojo con eso, porque es complicado conseguir facturas de taxis, suelen hacer recibos y, ahí, no constan lugares de recogida y destino).
#5

Re: ¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?

Bueno, llegado el caso, con que me pagasen el vuelo y el alojamiento me conformo.

Y lo del hotel, en principio iría yo sólo.  Supongo que si un día me acompañase mi pareja entonces lo que podría hacer es reservarlo yo solo, sacar la factura, y luego añadir un complemento.
#6

Re: ¿Es esto "Falso Autónomo"?. ¿Es ilegal?

No te lo pagan. ¿Cómo vamos a sufragar el resto de los contribuyentes tus gastos de trabajo? Lo que pasa es que se deducen de los ingresos obtenidos para que, el IRPF que te corresponde, sea más bajo. Es decir: que sólo pagas impuestos indirectos por los ingresos netos. Pero en ningún caso vas a obtener de Hacienda el importe del vuelo o del hotel. Es decir: si deduces un vuelo que te ha costado 500 euros, quizá pagues 20 euros menos en impuestos. Eso es todo.