Acceder

Divorcio con separación de bienes y herencia

6 respuestas
Divorcio con separación de bienes y herencia
Divorcio con separación de bienes y herencia
#1

Divorcio con separación de bienes y herencia

Mi pareja y yo tenemos la intención de separarnos. En las conversaciones me dice que el dinero que percibirá de la herencia de su madre, que está en las últimas la pobre mujer, lo destinará a una cuenta privada (unos 50mil€), lo cual me enfadó bastante ya que la herencia que obtuve por parte de mis padres la integré en nuestra cuenta corriente (unos240mil€) y una vez ya en la cuenta, se amortizó gran parte de la hipoteca, de la que ahora quedan unos 100mil€ por pagar. Aunque no lo iba a hacer, esta iniciativa suya me lleva a preguntarme si de la cuenta conjunta que tenemos y en la que aportamos nuestros sueldos, que tiene unos 86mil€, y dado que mi sueldo siempre ha sido más del doble que el suyo en los más de 30 años que llevamos casados...¿tendría derecho a solicitar la parte proporcional de dicha cuenta en base a los mayores aportes? Estamos casados en régimen de separación de bienes en Barcelona, y nuestros hijos tienen 25 y 28. Gracias de antemano.
#2

Re: Divorcio con separación de bienes y herencia

Si puedes probar que tu aportaste más y no gastaste personalmente más podrías reclamar la diferencia. Me parece más sencillo probar la aportación de los 240k de la herencia y recuperarlos a través de la propiedad del inmueble. 
#3

Re: Divorcio con separación de bienes y herencia

Muchas gracias por tu respuesta Rucko. Con respecto a eso de la integración de la herencia en la cuenta, me comentaron que  pues son varias las sentencias que entienden que en ese caso se ha producido una  «donación matrimonial» de ese dinero de la herencia a la cuenta conjunta, y por lo tanto a la hora de liquidarla se debe dividir entre ambos cónyuges....Supongo que talvez en función del criterio del juez "que toque" , aplique tal consideración ( o tal vez no) a las nóminas mensuales también, aún cuando los extractos reflejen ingresos de 4k vs 2k mensualmente durante treinta y tantos años..
#5

Re: Divorcio con separación de bienes y herencia

Soy economista, no abogado, te puedo dar una opinión más que un consejo. Seguro que por aquí hay alguien que puede darte un consejo cualificado.
Las cosas no son tan automáticas como dices, mírate esta sentencia del supremo
Respecto a pelearlo por la diferencia de salario, la parte contraria siempre puede argumentar que tú invitabas a las vacaciones o a comer fuera o que te gustaba comprar más regalos a tus hijos. Por eso me gusta más la herencia-> hipoteca que puedes resolverlo en una discusión única y que incluso aunque hubieses estado en régimen de gananciales el dinero es privativo por su procedencia. Suerte. 
#6

Re: Divorcio con separación de bienes y herencia

el dinero que heredaste y que es un bien privativo,  y contribuiste a los bienes gananciales tal vez pueda considerarse una deuda que recuperes del  patrimonio común antes de liquidarlo, aunque con el dinero es todo complicado porque se "pierde el rastro" al mezclarlo en cuentas comunes, no es como una vivienda, que es trazable.
Pero lo del salario mayor no lo veo, al contrario, hasta un juez podría fallar en tu contra si se demuestra que la otra parte ha ganado menos porque sacrificaba su carrera profesional para cuidar de los hijos,etc asignando una pensión mayor a la otra parte si procede dicha pensión.
#7

Re: Divorcio con separación de bienes y herencia

Muchas gracias por tu respuesta Bacalo 
#8

Re: Divorcio con separación de bienes y herencia

 Muchas gracias por tu respuesta Rucko