Acceder

Complemento de maternidad - requisitos hombre

6 respuestas
Complemento de maternidad - requisitos hombre
Complemento de maternidad - requisitos hombre
#1

Complemento de maternidad - requisitos hombre

Buenos días,

Mi duda es la siguiente:

Si un hombre pide el complemento de maternidad, porque es pensionista desde 2020 por ejemplo, se lo reconocen de manera automática o también tiene que cumplir los requisitos de haberse visto afectado en su vida laboral con 120 días sin cotizar cuando el nacimiento de los hijos y etc etc? Para la brecha de género sí lo exigen pero para el complemento de maternidad lo exigen también?

Un saludo
#2

Re: Complemento de maternidad - requisitos hombre

Hay que solicitarlo porque no se reconoce automáticamente. En el supuesto de hijos o hijas nacidos hasta el 31 de diciembrede 1994, hay que tener 120 días sin cotización entre los nueves meses anteriores al nacimiento y en los tres años posteriores a dicha fecha, en caso de adopción. 
#3

Re: Complemento de maternidad - requisitos hombre

Vale entonces sea el complemento de maternidad o sea la brecha de género, en ambos casos los hombres tienen que cumplir lo de los 120 días sin cotizar y etc.

Lo único para pedir uno u otro es la fecha de efectos de la pensión, no?
  • antes del 2016: sin derecho a nada.
  • de 2016 a febrero de 2021: complemento de maternidad, con un porcentaje según los hijos.
  • febrero 2021 hasta hoy: brecha de género, con una cantidad fija.

En ambos casos los hombres tienen que cumplir ese requisito, las mujeres no. Pero si les correspondiese a ambos progenitores, se le concede al que tenga la pensión inferior, aunque sea la del hombre, es correcto?

Muchas gracias
#5

Re: Complemento de maternidad - requisitos hombre

El complemento de maternidad, si te jubilaste entre 1 de enero 2016 y febrero 2021, te lo reconoce la Seguridad Social, con atrasos, una vez lo solicites. Siempre que hayas tenido 2 o más hijos y no haya sido jubilación anticipada voluntaria. No hay más requisitos. 
#6

Re: Complemento de maternidad - requisitos hombre

Discrepo. La Seguridad Social contesta a las peticiones de 2016-2017 y 2018 que han prescrito, y en otros muchos casos, no contesta. Si quieres pelear, has de recurrir a un abogado de pago y tener mucha paciencia. Es una lotería. Alguno lo consigue, pero...
#7

Re: Complemento de maternidad - requisitos hombre

He explicado mi caso. Que es similar al de la persona que hace la pregunta. Me jubilé en 2020. Reclamé a la Seguridad social, por escrito, en noviembre de 2023. Me han reconocido la reclamación, me han subido la pensión y me han pagado los atrasos desde la fecha de jubilación. 
#8

Re: Complemento de maternidad - requisitos hombre

Me alegro mucho por ti. Tal vez, al ser jubilación de 2020, no pudieron alegar prescripción.
De todas maneras, en febrero de 2024, el Tribunal Supremo, ya ha dicho que no prescribe.
Veremos que hace el INSS a partir de ahora.
Yo me jubilé a los 65 años, en 2016 con dos hijos, y lo he pedido presencialmente a principios de enero de 2024. Cobraría unos atrasos importantes y aun sin noticias.