Acceder

Ley de regulación de los pisos turísticos en Cataluña

0 respuestas
Ley de regulación de los pisos turísticos en Cataluña
Ley de regulación de los pisos turísticos en Cataluña
#1

Ley de regulación de los pisos turísticos en Cataluña

Buenos días compañeros,

Recientemente, la Generalitat Catalana aprobó la modificación de la ley de pisos turísticos para evitar la subida de precios de alquileres de los pisos de las ciudades y pueblos más perjudicados de Cataluña.

En esta ley, se hablaba sobre que se van a quitar licencias de vivienda turística, van a ser más estrictos con las adjudicaciones de nuevas licencias, etc.

Pero mi gran duda parte de la web HomeExchange, una web que se dedica a hacer trueque entre sus miembros y, mediante el trueque, estos intercambian sus pisos para irse de vacaciones, es decir, yo cedo mi casa de Barcelona de forma gratuita a cambio de irme a la de otra persona en Nueva York, que también me la cede de forma gratuita. 

La ley establece que para considerarse vivienda de uso turístico, es necesario que exista una retribución y, en este caso, HomeExchange podría considerarse que no entra dentro de la ley, ya que no hay retribución, sino, simplemente un trueque entre dos personas o más.

Por otra parte, dentro de la web, también existe la opción de irse a la casa de otra persona con GuestPoints, es decir, debes pertenecer a la web y que tu casa esté disponible para que otros la usen por trueque. Pero existe la opción de que en el momento que tú te vas a otro lugar nadie de esa sitio quiera ir a tu ciudad y, por lo tanto, con esos GuestPoints puedes como "alquilarla" y ahí ya no existe trueque alguno, aunque entra dentro de esa modalidad de turismo.

Por lo tanto, quería preguntaros si alguno de vosotros conoce si este tipo de "alquiler turístico" se incluiría dentro de la ley y, por ende, habría que solicitar alguna licencia para alquiler turístico o, como tiene esa forma de actuar mediante trueque, queda fuera y puede seguir operando con total normalidad sin necesidad de pedir licencia alguna, ya que el ayuntamiento de Barcelona las está quitando y poco a poco llegarán a tener 10 licencias por cada 100.000 habitantes, por lo que, conseguir licencia sería misión imposible.

Muchas gracias