Acceder

Duda préstamo familiar

1 respuesta
Duda préstamo familiar
Duda préstamo familiar
#1

Duda préstamo familiar

Hola,
el año pasado presté dinero a mis padres, que viven fuera de España.
Ahora me lo piensan devolver.
Soy autónomo, y lo último que quiero es tener lios con Hacienda. El préstamo ha sido sin intereses, sin contrato, muy rápido, vamos. Las transferencias que hice para enviarles el dinero fueron a través de una plataforma que sirve de intermediario para cambiar divisa y no puse concepto.
He oído que el límite para que una trasnferencia se comunique es 10.000€. El importe es menor.
¿Debería hacer una sola transferencia? ¿O quizá varias?

Gracias!

#2

Re: Duda préstamo familiar

Aunque la cantidad obligatoria de las transferencias para dar explicaciones a la Agencia Tributaria es 10.000€, no quiere decir que no te puedan solicitar datos por ingresos de menor importe, pero en el caso que indicas sólo tendrías que justificar que se ha tratado de un  préstamo entre familiares sin intereses devengados, de modo que no debería tener ninguna repercusión en la declaración de la renta del prestatario y no sería necesario declararlo. En consecuencia, sería adecuado disponer de los justificantes del movimientos bancario iniciales en los cuales se aporten los totales de la cantidad prestada para verificar que coincida con el importe de la cantidad devuelta ahora.