Acceder

Donacion para primera vivienda en el extranjero (Reino Unido)

3 respuestas
Donacion para primera vivienda en el extranjero (Reino Unido)
Donacion para primera vivienda en el extranjero (Reino Unido)
#1

Donacion para primera vivienda en el extranjero (Reino Unido)

Hola, me pongo en contacto para saber qual es el impuesto que se aplica para una donacion (desde Cataluña) para una primera vivienda en el extranjero (Londres). Si mi madre (residente fiscal en Cataluña) me quiere donar 350.000 euros para una primera vivienda en Londres, qual es el impuesto/importe a pagar y el formulario que rellenar? Muchas gracias!


#2

Re: Donacion para primera vivienda en el extranjero (Reino Unido)

5% los primeros 200.000 y 7% el resto. Importe maximo con reducción de 60.000 euros, 120.000 en caso de discapacidad, reducción 95%, edad maxima 36 años,  modelo 650.  
#3

Re: Donacion para primera vivienda en el extranjero (Reino Unido)

Muchas gracias! Y hay que hacerlo mediante notario? Hay alguna reduccion si se hace ante notario?
#4

Re: Donacion para primera vivienda en el extranjero (Reino Unido)

ummm, creo que depende de dónde tenga el dinero tu padre, puede que aplique la normativa de una Comunidad autónoma u otra, no necesariamente la de Cataluña.
1) Al ser el donatario no residente,  el organismo competente para la exacción del impuesto es la Administración Central del Estado, esto es, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en concreto, la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, Departamento de Sucesiones de no Residentes
2) Se puede aplicar la normativa del impuesto de Donaciones Estatal o la  de  la Comunidad Autónoma donde haya estado situado el dinero un mayor número de días, del periodo de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha.(las Comunidades suelen tener mejores bonificaciones y exenciones) 
https://www.fiscal-impuestos.com/donacion-no-residente-inmueble-dinero.html
¿qué pasa si el dinero ha estado en una cuenta por ejemplo de ING, que diría abre todas las cuentas en la sucursal sita en Madrid y tiene un régimen mucho más favorable que Cataluña para las donaciones, o está en una cuenta en Castellón?