Acceder

Jubilacion obligatoria estando de baja?

5 respuestas
Jubilacion obligatoria estando de baja?
Jubilacion obligatoria estando de baja?
#1

Jubilacion obligatoria estando de baja?

Hola, la pregunta es la siguiente: un autónomo cierra su negocio porque no le va bien, pero sigue pagando su seguro, ya que le faltan 9 meses para jubilarse a los 65 años con más de 40 cotizados, en este espacio de tiempo sufre una enfermedad que lo deja casi dependiente total, sin caminar y necesita ayuda para todo, coge la baja y le comentan que cuando cumpla los 65 automáticamente le darán la jubilación, es decir, no va a pasar por todo el proceso de valoración de incapacidad, que probablemente sería una gran invalidez y con una pensión más ventajosa que la de autónomo, esto puede ser así? Gracias. 
#2

Re: Jubilacion obligatoria estando de baja?

El primer punto es que no puedes cerrar tu negocio, actividad y seguir cotizando como autónomo. Eso tendrías que haberlo gestionado como un convenio con la SS. 
#3

Re: Jubilacion obligatoria estando de baja?

Quizá tenga el convenio y su hijo no me lo comentó o desconoce ese trámite, si me dijo que seguía pagando autónomo y que llevaba 2 meses sin ningún ingreso de baja.
#4

Re: Jubilacion obligatoria estando de baja?

El convenio no da derecho a la baja. 
#5

Re: Jubilacion obligatoria estando de baja?

Pues o me han mentido o no se enteran de que va esto, y el padre no tiene sus facultades bien.
#6

Re: Jubilacion obligatoria estando de baja?

Hola,

Art. 195.1, 2º párrafo LGSS -te lo dejo enlazado-: efectivamente, si la incapacidad deriva de una enfermedad común -es decir, no profesional-, y la incapacidad no se reconoce antes de cumplir la edad legal de jubilación (65 años si se tienen 38 años o más de cotización en 2024), efectivamente, no se resolverá la incapacidad aunque le fuera más favorable -porque no tiene derecho a ella- y sólo se le reconocerá la jubilación.

Por tanto, independientemente de tu situación ("alta" en el RETA o convenio especial de cotización), lo que te han indicado es correcto y se aplicará a tu caso.

Un saludo,