Acceder

Dejar residencia fiscal en España

3 respuestas
Dejar residencia fiscal en España
Dejar residencia fiscal en España
#1

Dejar residencia fiscal en España

Hola, tengo un caso particular que no tengo nada claro.

Un estudio de arquitectura en España (mi pagadora) me hizo una oferta para trabajar como autónomo en Riyadh y la cual he aceptado.
El asunto es que entraría como turista saliendo 2 días cada los 90 reglamentarios, es decir, no sería residente allá aunque pasaré 11 meses trabajando en Riyadh.

Hay alguna forma de no tributar en España? Me han comentado en Dubai hay el free zone residence visa. Me podría servir para justificar no ser residente en España?

Dejé mi trabajo estable aquí por esta oportunidad interesante y ahora le estoy viendo las costuras...
#2

Re: Dejar residencia fiscal en España

los problemas que veo en la situación que propones son:
-A efectos del convenio de doble imposición con Arabia Saudí, parece que no se te puede considerar residente allí si no vas a estar sujeto a su impuesto de la renta:
"los efectos de este Convenio, la expresión «residente de un Estado contratante» significa toda persona que, en virtud de la, legislación de ese Estado, esté sujeta a imposición en el mismo por razón de su domicilio, residencia, sede de dirección o cualquier otro criterio de naturaleza análoga, incluyendo también a ese Estado y a sus subdivisiones políticas o entidades locales. Esta expresión no incluye, sin embargo, a las personas que estén sujetas a imposición en ese Estado exclusivamente por la renta que obtengan de fuentes situadas en el citado Estado, o por el patrimonio situado en el mismo."

-
El convenio con Emiratos solo incluye a los nacionales de Emiratos, no a los extranjeros que vivan allí:
los efectos de este Convenio, la expresión «residente de un Estado contratante» significa:
en el caso de los Emiratos Árabes Unidos, las personas físicas domiciliadas en los Emiratos Arabes Unidos y
que sean nacionales de los Emiratos Árabes Unidos,

Por tanto, legalmente seguirías siendo residente en España para la Hacienda española y tendrías que tributar por tus rendimientos.
La exención de 60.000 euros del artículo 7.p del IRPF  por rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero aplican si eres asalariado; por ejemplo, tendrías que guardar pruebas que demuestren , aunque vayas como autónomo,se puede asimilar tu condición a la de asalariado si quien organiza tu trabajo es la empresa que te contrata para aplicar esa exención y al menos librarte de pagar por esa parte, si vas a ganar más.


#3

Re: Dejar residencia fiscal en España

Muchas gracias por la respuesta.
Entiendo que la free-zone de Dubai no me serviría entonces de ninguna manera...

Tan solo me gustaría detallar esta parte que comentas:
"tendrías que guardar pruebas que demuestren , aunque vayas como autónomo,se puede asimilar tu condición a la de asalariado si quien organiza tu trabajo es la empresa que te contrata"

Concretamente qué tendría que presentar como prueba? Tengo que pedirle a la empresa que me envía algo?

Por cierto, yo no estoy dado de alta en España como autónomo...
#4

Re: Dejar residencia fiscal en España

el tema de la residencia fiscal en Emiratos se discutió cuando el "Emérito" se marchó allí, es casi imposible, y creo que tuvo que presentar declaraciones complementarias en España por alguno de sus chanchullos aun viviendo ya allí precisamente por la cuestión de la residencia fiscal:
https://www.newtral.es/residencia-fiscal-emiratos-arabes-unidos-juan-carlos-i-rey-emerito/20230128/

Sobre las pruebas para demostrar que eres asalariado, creo que no hay una lista cerrada, puedes buscar por google artículos de cierta calidad "como demostrar vínculo laboral falso autonomo":
-si demuestras que tienes un horario fijo u organizado por la empresa,
-que usas medios de la empresa (ordenador...)
-recibes unos pagos fijos independientemente del rendimiento,
-instrucciones precisas sobre cómo hacer el trabajo....