Acceder

Venta piso para pagar residencia ancianos

3 respuestas
Venta piso para pagar residencia ancianos
Venta piso para pagar residencia ancianos
#1

Venta piso para pagar residencia ancianos

Buenas tardes

Hace muchos años compré un piso y lo puse a nombre mio y de mi madre, que es la vivienda donde ella vive, yo cuando me independicé me fuí a otra vivienda.
De esa vivienda aun queda algo de hipoteca.
Ahora a mi madre le han diagnosticado demencia, ha estado bajo mi cuidado, luego en un centro de dia y ahora debe ingresar 24 horas en la residencia.
Se está tramitando la ley de la dependencia, pero va muy lento , ella cobra una pension de viudedad muy baja, no tiene ahorros y para poder pagar la residencia a la espera de la valoracion de grado y  luego la espera de un año y medio para optar a una plaza pública, habia pensado en vender la vivienda y así poder pagar la residencia.
Me han comentado que una vez que le den el grado y esté en lista de espera para la plaza pública, dispone de una ayuda para pagar la residencia privada.
El hecho de vender la vivienda y que ella obtenga el 50% de la venta como ganancia, ¿afectaria a esa ayuda que debe recibir o de poder optar a una plaza pública?
He estado leyendo normativa sobre como calcular el patrimonio neto para obtener la ayuda en Cataluña y he encontrado esta normativa "Orden BSF/130/2014, de 22 de abril, de Cataluña, por la que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de las personas beneficiarias de las prestaciones de servicio no gratuitas y de las prestaciones económicas destinadas a la atención a la situación de dependencia establecidas en la Cartera de servicios sociales, y la participación en la financiación de las prestaciones de servicio no gratuitas".
En el redactado, he visto este articulo que dice "5.8 Una vez determinado el patrimonio neto, se aplicará una exención global de 500.000 euros, de acuerdo con lo que determina el artículo 2 del Decreto ley 7/2012, de 27 de diciembre, de medidas urgentes en materia fiscal que afectan el impuesto sobre el patrimonio, que modifica la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas"
Entiendo que si todo el patrimonio no excede de 500.000 euros, solo cuenta la pensión que cobra? no tiene ningun ahorro, solo su pensión.
Gracias

#2

Re: Venta piso para pagar residencia ancianos

Hola,

Como muy bien indicas, cuando la concedan el grado y el servicio solicitado (atención residencial), si no existe una plaza pública disponible, existe la PEVS, una prestación económica mensual calculada, entre otos, con el nivel de renta y patrimonio de la persona dependiente y que efectivamente, tiene como finalidad ayudar a pagar el coste mensual "libre" de la residencia privada donde ingrese.

Respecto del nivel de patrimonio, efectivamente, si el valor del mismo es inferior a dicho medio millón de euros, no afectará en nada para la determinación de la cuantía de la ayuda.

Sin embargo, en cuanto a la renta, obviando que existe cierto desfase (es decir, si se solicitó el acceso al Sistema en 2023, la información de renta disponible en dicho año es la de 2021 o 2022, por lo que si la concesión se realiza en 2024, la renta se determina con los datos económicos de dichos ejercicios pasados), la ganancia patrimonial a efectos fiscales es un ingreso más y, por tanto, puede afectar a la cuantía (aunque existe un mínimo).

Sin embargo, si tu madre tiene más de 65 años, la venta de la vivienda está completamente exenta si el inmueble transmitido es o fue su vivienda habitual (tiene que haber residido en ella durante tres años a contar desde la fecha de la venta o desde una fecha anterior en un máximo de dos años, p.ej.: venta el 14/06/2024, pues debería haber dejado de vivir allí el 14/06/2022 o más tarde, y tuvo que residir allí en los 3 años anteriores de manera continuada desde la referida fecha de cambio de vivienda), por tanto dichos ingresos no se deben declarar en el IRPF y no computan para la determinación del nivel de renta en el cálculo de la PEVS.

Espero haberte aclarado la situación, y no dudes en plantear el resto de cuestiones sobre las que sigas albergando interrogantes,
Un saludo y ánimo.
#3

Re: Venta piso para pagar residencia ancianos

Muchas gracias.
Ella sigue residiendo en la vivienda ya que todavía no ha ingresado en la residencia 24 horas ya que no hay plazas libres, la intención es venderla en cuanto ingrese en plaza privada , asi que a nivel de la declaración de la renta no habría problema.
Lo que me habían informado era que si vedía la vivienda, no le darían ninguna ayuda hasta que no se agotara el dinero de la venta.
Gracias por la información

#4

Re: Venta piso para pagar residencia ancianos

Hola,

Como ya le he indicado, al ser una ganancia patrimonial exenta, no aparecerá en la declaración de IRPF y no computará dentro del nivel de ingresos para determinar la cuantía de la PEVS ni el precio público de la plaza residencial cuando obtenga acceso a la misma. 
Según mi honesto juicio, lo que le han indicado no es correcto en absoluto.

Un saludo,