Acceder

Trámites para pagar impuesto de sucesiones. ¿Aceptación de la herencia ?

3 respuestas
Trámites para pagar impuesto de sucesiones. ¿Aceptación de la herencia ?
1 suscriptores
Trámites para pagar impuesto de sucesiones. ¿Aceptación de la herencia ?
#1

Trámites para pagar impuesto de sucesiones. ¿Aceptación de la herencia ?

Buenos días. 
Mi tío ha fallecido y en el testamento pone que lega a mi tía el usufructo de todos sus bienes y declara herederos universales y a partes iguales a mis dos primos. 
Están recogiendo información para hacer la liquidación del impuesto de sucesiones.
Además de todos los documentos necesarios, no saben si es mejor hacer ya la aceptación y adjudicación de la herencia o solo hacer un documento privado con la aceptación de la herencia (vivienda y cuentas bancarias), ya que el usufructo de la casa es de mi tía. Además, mis tíos tenían una renta vitalicia con Caixabank y no saben si se mete en los bienes, junto a la vivienda y el dinero en cuenta, para pagar el ISD correspondiente. 

Gracias
#2

Re: Trámites para pagar impuesto de sucesiones. ¿Aceptación de la herencia ?

La renta vitalicia no se incluye con los otros bienes.  En caso de haber un capital al fallecimiento, lo tendrán que declarar los beneficiarios en otro modelo.
La decisión de hacer la partición y adjudicación antes o después la tienen que tomar los herederos porque depende de las circunstancia. En caso de duda, mi consejo es no hacerla y declarar con documento privado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Trámites para pagar impuesto de sucesiones. ¿Aceptación de la herencia ?

Gracias Juan. 
Los beneficiarios de la renta vitalicia son los dos hijos cuando fallezca mi tía. ¿ Qué modelo es el que deberán cumplimentar cuando se extinga el contrato de la renta vitalicia? Ellos dos son los beneficiarios del capital invertido + una prima del 10 % o algo así. 

#4

Re: Trámites para pagar impuesto de sucesiones. ¿Aceptación de la herencia ?

Modelo 652.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.