Acceder

Proceso solicitud jubilación anticipada

5 respuestas
Proceso solicitud jubilación anticipada
1 suscriptores
Proceso solicitud jubilación anticipada
#1

Proceso solicitud jubilación anticipada

Buenas tardes,

Me gustaría me indicaseis el proceso correcto a seguir a la hora de solicitar una
jubilación anticipada.
Hay que avisar a la Empresa previamente de tus intenciones ?
Algo he leido de la existencia de un periodo de 90 días anteriores / posteriores a la
solcitud de jubilación, pero no me ha quedado claro.

Gracias por la ayuda.
Un saludo.
#2

Re: Proceso solicitud jubilación anticipada

Hola,

En la solicitud de jubilación anticipada, se debe indicar que se está en alta en la Seguridad Social por el ejercicio de una actividad laboral y que la jubilación nacerá cuando cese dicho alta, debiéndose indicar que día será el último de trabajo (generalmente suele ser el primer día en el que se cumple los requisitos para poder acceder a la dicha modalidad de jubilación). La solicitud es lo que se puede presentar con una antelación máxima de tres meses a dicha fecha.

Vista la situación en la que se encuentra, la empresa debe tramitar la baja para que nazca la jubilación. Por tanto, Ud. les deberá avisar con la antelación mínima que establezca el Convenio Colectivo de aplicación para no incurrir en un posible descuento de salario por este incumplimiento.

Para que lo entienda mejor, un aspecto son los plazos administrativos de la SS y otra los del ámbito laboral: puede presentar la solicitud con la antelación máxima posible -los indicados 3 meses- y esperar para avisar a la empresa el último día que le permita cumplir con el mínimo estipulado -si este último es menor que el primero (generalmente, sí)-.

Espero que así le haya quedado más claro, pero no dude en plantear aspectos adicionales si tiene más cuestiones que no consigue resolver.
Un saludo,
#3

Re: Proceso solicitud jubilación anticipada

Hola, Presente mi solicitud de jubilación 2 meses antes de la fecha efectiva. 20 dias antes aún no sabia si me la concederian así que fuí a la oficina de Seg. Social y me dijeron que la empezarian a tramitar a partir del dia que se hace efectiva la pensión, me quede a cuadros porqué entonces como aviso a la empresa con antelación? No me respondieron. Vivo en Tarragona. Aún espero la resolución. 
#4

Re: Proceso solicitud jubilación anticipada

Buenas tardes,
Efectivamente, empiezan a tramitarla a partir del día que se hace efectiva la pensión. La resolución te la comunicarán en unos 10-15 días.
Es una forma un poco peculiar de proceder porque tienes que rescindir tu relación laboral con la empresa antes de saber la resolución del INSS.
#5

Re: Proceso solicitud jubilación anticipada

Gracias por tu respuesta. Esta tramitación es una contradicción como una casa. No pudieron hacerme la simulación cuando presente la solicitud y al no saber con certeza si me concederan la jubilación, decidí no avisar a la empresa hasta que no tenga la resolución. 
#6

Re: Proceso solicitud jubilación anticipada

Nos podemos llevar una sorpresa, ya que los funcionarios que nos atienden, al menos en mi caso, no han sido capaces de resolver ninguna de mis dudas.
Hace unos minutos he dejado un mensaje en el buzón de la página de la seguridad social pidiendo explicaciones claras sobre la fecha y el cálculo de la pensión. Según la documentación que obra en mi poder, han cometido un error que afecta tanto a las fechas como al importe. También, por si es necesario, tengo concertada cita presencial en el INSS para finales de mes.
En fin, tenemos que estar alerta con la administración.

Nota: Una funcionaria del INSS me informó de que si te aceptan la documentación que tú presentas para solicitar la jubilación, es porque tienes derecho a la misma en la fecha que solicitas.