Acceder

Donación para comprar un coche

7 respuestas
Donación para comprar un coche
Donación para comprar un coche
#1

Donación para comprar un coche

Hola. Quiero comprarme un coche. Mi padre me hará una transferencia de 16.000 eur. el resto lo pondré yo. Me lo dan en marzo-24. Debo hacer el impuesto de donaciones ? 
Creo que pagaré el 5% si lo hago por notario será el 7% si lo hago de manera privada. Pero de cualquier forma puedo obtener alguna bonificación ? (vivo en Bcn)  
Se podrían hacer 2 transferencias de 8.000 eur cada una ? Una en este año y otra el siguiente. O da igual ? Otra opción podría ser que mi padre, hiciera una transferencia de 16.000 eur directamente al concesionario? (Yo no soy titular de esa cuenta) sería como parte del pago de un coche del cual yo seré la titular. No sé como hacerlo la verdad. 
#2

Re: Donación para comprar un coche

Hola,

La opción que describes -transmisión de un elemento de patrimonio (dinero o signo que lo represente), de una persona a otra, sin contraprestación alguna, con la voluntad de que el receptor lo adquiera para sí y lo utilice para sus propios fines y con la disminución del patrimonio del primero y el consiguiente incremento del que pertenece al otro- es una donación.

La deuda tributaria que indicas es correcto (5% ó 7% según sea en Escritura o no, siendo el ahorro bastante limitado por lo que recomiendo valorar detenidamente la opción del Notario porque quizás finalmente esta opción sea más cara en conjunto). No te puedes beneficiar ni de reducción ni de bonificación alguna.

La separación de la transferencia en dos es posible, pero no te ayuda en nada. Lo que conoce la Administración Tributaria es el total de ingresos y retiradas que sufre una cuenta bancaria en un año, siendo este un dato de los que dispone -entre otros- y el cual puede utilizar en los protocolos de control internos -no conocidos- para detectar las situaciones "irregulares".

Por tanto, como puedes comprobar, la opción que propones de realizar el pago al concesionario directamente es una que permite que esa retirada de fondos que realizará tu padre sólo aparezca reflejada en la cuenta del concesionario, el cual recibe ingresos derivados de su actividad -venta de coches-. En los otros casos, aparecerá un descuadre en la declaración informativa que la entidad bancaria tiene la obligación de suministrar a la AEAT, ya que tus ingresos reales serán mayores a los declarados, pudiendo motivar esto -o no (falta de detección o de medios, operación menor, cuantía  escasa , etc.)- actuaciones de control.

Espero que así te haya quedado más claro.
Un saludo,
#3

Re: Donación para comprar un coche

Muchas gracias por tu respuesta. Es que la gente me aconseja que mi padre puede perfectamente ingresar al concesionario los 16.000 y yo ingresar los 4000. Pero no lo veo claro. Porque la factura se emitirá a mi nombre. El coche va a mí nombre. Es mío. El argumento es que él puede hacer lo que quiera con su dinero (claro) pero no queda muy limpio. Porque es como un regalo (no donación, no recibo dinero pero no lo gasto). 
Creo que la opción más sensata es tributar ese 7%. (Que lo veo bastante alto)  lo del 5 lo descarto porque solo en escritura ya son 300 + honorarios unos 100. O sea da lo mismo un 5% ante notario que un 7% sin notario. Lo digo por si alguien lo lee. Vamos que da igual. Al menos en esos importes. 
Gracias igualmente, por la ayuda. 
#4

Re: Donación para comprar un coche

Hola,

Como ya te he indicado, lo que existe es una donación, porque un elemento del patrimonio de tu padre -unos fondos-, lucrativamente -es decir, a título gratuito, sin contraprestación y porque esa es la voluntad del donante-, ha pasado a ser de tu propiedad, los cuales tu los has dado el uso que consideres, porque ya recae sobre ti la propiedad de lo mismo. Todo ello independientemente de cómo se ejecuten "las transferencias": los actos, fiscalmente, se deben declarar y tributar conforme a su verdadera naturaleza, según el negocio jurídico real existente, sin importar cómo se lleven a cabo.

Ahora, si se opta por ejecutar la transferencia directamente al concesionario -repito, la donación sigue existiendo: ese vehículo ha ingresado en tu patrimonio gracias al desplazamiento de unos fondos que no eran de tu propiedad, lo cual tu padre conscientemente ha permitido a pesar de que se "empobrece" por ello, y sin deseo alguno de que dicho acto se "recompense" ("a fondo perdido", para que me entiendas)-, otro aspecto es que debido a ese modo de ejecutar dicho negocio jurídico -donación- se consiga reducir en gran medida la posibilidad de que la Administración Tributaria detecte el hecho si se opta finalmente por no declararle. Arriesgarse o no es decisión de cada uno, una vez que se te ha indicado el marco legal.

Espero que así te haya quedado claro,
Un saludo.
#5

Re: Donación para comprar un coche

Si si, al final la opción más transparente es transferir a mi cuenta como donación y pagar el tributo correspondiente. El concesionario me ha sugerido hacer un contrato de préstamo, que se da de forma “habitual” en este tipo de casos cuando reciben 2 transferencias de distinto emisor (para no tributar nada) pero lo descarto, porque, obviamente hay que indicar los plazos de devolución e interés (a mi padre)  y como ya he comentado, no es el caso; es claramente un regalo/ayuda/aportación para la compra de un coche. Muchas gracias por la aclaración. 
#6

Re: Donación para comprar un coche

Hazle caso a tus amigos.

Un saludo 
#7

Re: Donación para comprar un coche

Buenas noches:

Nada impide que tu padre sea propietario de una parte de ese coche.

Así pues, no se necesita que te haga ninguna donación.

Otra cuestión es que ante la Dirección General de Tráfico solamente deba figurar un itular. Pero un coche como cualquier otra propiedad puede pertenecer a varias personas.

https://www.motor.mapfre.es/coches/noticias-coches/puede-estar-coche-nombre-dos-personas/

Saludos.
#8

Re: Donación para comprar un coche

Gracias Jesús. Muy buen artículo.