Acceder

Donacion de inmueble entre parientes

4 respuestas
Donacion de inmueble entre parientes
1 suscriptores
Donacion de inmueble entre parientes
#1

Donacion de inmueble entre parientes

Buenos días. Mi padre acaba de donarme una vivienda (en diciembre 2023 por escritura pública con todos los impuestos correspondientes). Por motivos personales el mes que viene (enero 2024) quiero donar la misma vivienda a mi marido (estamos casados en separación de bienes). ¿Podría Hacienda considerarlo como donación oculta entre suegro y yerno a pesar de que la donación es un acto voluntario? 
#2

Re: Donacion de inmueble entre parientes

Hola,

Efectivamente, así podrían calificarlo.

Intenta recopilar toda aquella documentación que justifique el motivo de porqué te has tenido que realizar esta segunda donación a tu marido y que la misma ha devenido por una causa sobrevenida e inesperada respecto al momento en el que tú la adquiriste lucrativamente de tu padre, así como necesaria para solventar referida situación problemática.

Todo ello, para que si se te notifica el inicio de las actuaciones de control correspondientes, tengas las pruebas necesarias para contradecir los posibles argumentos que pueda alegar la Administración que, en este caso, tiene la carga de la prueba -es decir, de demostrar fehacientemente que se ha producido un "encubrimiento"- y recuerda que, una vez firme en vía administrativa, puedes acudir a las vías de recurso establecidas, teniendo por tanto siempre la posibilidad de que el caso sea enjuiciado por la jurisdicción ordinaria.

Un saludo,
#3

Re: Donacion de inmueble entre parientes

Muchísimas gracias por tu respuesta. Y si vendo esta vivienda a un tercero y dono a mi marido el dinero recibido (o parte de este dinero), ¿tendré algunos problemas con Hacienda?
#4

Re: Donacion de inmueble entre parientes

En ese caso el tracto sucesivo es más enrevesado, por lo que puede ser más difícil de detectar. Además, aparece un tercer adquirente independiente y no vinculado a la “familia” y a título oneroso, por lo que puede complicarse la prueba del “fraude”. Y finalmente el inmueble ha desaparecido del patrimonio, por lo que puede ser un indicio que refuerce aún más tu tesis de no encubrimiento y de que la situación lo requiere: lo importante no es el bien, si no su valor, que es el que resulta necesario por el motivo que sea.
#5

Re: Donacion de inmueble entre parientes

Buenos días:

Las dos donaciones son legales y Hacienda no puede decir nada respecto al IRPF o grado de parenteco, ya que el grado del parentesco entre padre y yerno es el mismo que el de padre a hija.


Por lo tatno, entre esposos la donación sería de grado CERO (0). ¿Habría o no  impuesto de donaciones, ya que los esposos pueden hacerse todo tipo de contratos.?

Saludos.