Acceder

Duda situación fiscal, Suiza

3 respuestas
Duda situación fiscal, Suiza
Duda situación fiscal, Suiza
#1

Duda situación fiscal, Suiza

Estimad@s,

Espero estén bien.

En breve recibiré una oferta para irme trabajar a Suiza. En el pasado ya residí en aquel país, ahora, tras 5 años en España, he decidido regresar. Actualmente estoy casado y tengo una hija. Mi mujer no trabaja y no está por la labor de regresar, así que el plan es hacer un commute semanal e irme los lunes y volver los jueves a España, y dejar la familia aquí. Revisando la documentación online sobre estos casos me asaltan ciertas dudas sobre la tributación de mi trabajo en Suiza:

1- Si no hago nada, entiendo soy residente fiscal español ya que mi centro de interés vital está en España. Me podría acoger al 7p?
2- Si quiero tributar solo en Suiza, sería posible esto divorciandome y poniendo a mi mujer como responsable única de mi hija? (Nuestra situación sentimental no es la mejor actualmente y ya hemos tenido varios amagos de divorcio)
3- Habría alguna forma de tributar solo en Suiza? Sería suficiente con el documento de residencia fiscal en aquel país?

Gracias
Sten0 
#2

Re: Duda situación fiscal, Suiza

Hola,

1.- Sí, si la empresa es una empresa suiza (es decir, es no residente en España), puedes acogerte a la exención regulada en el art. 7.p) de la LIRPF, si finalmente se optas por “vivir” bajo la rutina de “venir y volver” todas las semanas.

2 y 3.- Efectivamente, si el cónyuge y los hijos menores de edad viven en España, aunque no estuvieras en territorio español el mínimo de 183 días, se te consideraría residente fiscal. 

Como muy bien indicas, una opción es el divorcio, pero en ese caso a 52 semanas por año y en cada semana una estancia de 4 días (se ha dictaminado que el día de aterrizaje/despegue computa como día entero en territorio nacional), superas el mínimo.

Y en caso de no superarlo, aunque medie el divorcio, la Inspección podría estimar -si consigue probarlo, ya que en este caso la carga de la prueba recae sobre la Administración Tributaria- que tu centro de intereses sigue estando radicado en España, a pesar del Certificado de residencia suizo

Espero haberte ayudado,
Un saludo.
#3

Re: Duda situación fiscal, Suiza

Muchas gracias, con respecto al 7p, cómo se contabilizan los días? Si me voy el lunes por la mañana y vengo el jueves por la tarde, cuantos días serían contabilizados para el 7p?
Gracias
Sten0
#4

Re: Duda situación fiscal, Suiza

Hola,

La resolución del TEAC referente al cómputo de días a fin de establecer la presencia en las distintas jurisdicciones para los fines fiscales en los que sea necesario determinar este aspecto hace referencia a que los días de trayecto, si se llega al destino el mismo día, se computan como presencia en ambos países. Es decir, si se despega y aterriza dentro de un mismo día de la semana, ese día es de presencia tanto en territorio español como suizo en tu caso. En caso de que haya cambio de día, el día de despegue se computa como de presencia en origen y el de aterrizaje en destino, aunque ese día realmente sólo se esté unas horas y no el día íntegro en la jurisdicción correspondiente.