Acceder

Mejora complicada - Herencia

4 respuestas
Mejora complicada - Herencia
Mejora complicada - Herencia
#1

Mejora complicada - Herencia

Madre , 2 hijos. Hace años no actuó, digamos de manera justa , por decirlo de alguna manera, económicamente con uno de sus hijos y ahora quiere dejar en testamento una mejora de 30.000€ para el perjudicado en el pasado.  El problema es que tras consultar en notaría,  el poner en testamento q deja al hijo  citado esa cantidad de dinero,  no vale para nada pues dicen que  primero se hace la división por tercios y esa cantidad nunca llegaría al hijo. Supongamos que en esa cuenta habrá 60 000€. ¿ cual creen ustedes q es la manera fácil de q ese hijo perciba la mejora de esa cantidad?. La opción de donación en vida no se contempla. Muchas gracias por adelantado.
#2

Re: Mejora complicada - Herencia

Hola,

Pues la verdad, si me lo permites decir,  no coincido demasiado con lo que te han indicado en la notaría, puesto que creo que lo que se quiere hacer es, en principio, factible.

Sin embargo, la confusión puede derivarse de que con el resultado que indicas (dejar a un hijo una determina cantidad de dinero) puede entenderse la voluntad de la madre de dos maneras distintas. Te las expongo para que veas lo que cada una de ellas implica, las consecuencias que tiene y cómo se debería proceder.

- Situación 1: la idea de la madre es dejar 30.000€ más a un hijo que al resto. En ese caso, lo que según mi parecer se debería indicar en el testamento (no consigo ver impedimento alguno para que no se pueda reflejar) es que, en primer lugar, lega al descendiente en cuestión dicha suma, debiéndose imputar a la totalidad del tercio de mejora y, si excede, a la totalidad del tercio de libre disposición, hasta agotarlo. Y, para el resto del caudal hereditario, instituye a sus hijos herederos por partes iguales.

Esto implicaría que, una vez determinado el caudal (siguiendo tu ejemplo, 60.000€ procedentes de una única cuenta bancaria), de los que correspondería 20.000€ a cada tercio. Por tanto, el hijo "agraciado", como mucho, podría llevarse 40.000€ (mejora + libre disposición) más que sus hermanos (pues el resto es legítima estricta que debe repartirse por igual entre todos). Por tanto, en ese caso, es posible el reparto ya que de lo que puede disponer para un hijo en concreto es superior a lo que le quiere dejar.

Siguiendo el anterior ejemplo, el hijo agraciado se llevaría los 20.000€ de mejora + 10.000€ -que es lo que falta- del tercio de libre disposición, habiendo entonces un restante de 10.000€ de este último tercio y 20.000€ del tercio de legítima, los cuales se repartirán entre los hermanos que sean.

El problema surge entonces si no hay bienes suficientes, esto es, el único bien -la cuenta bancaria- tiene un saldo de 40.000€ -por ejemplo-. En ese caso, la diferencia máxima respecto a sus hermanos será de 2/3 de 40.000€ = 26.666€, lo que será insuficiente, pero la voluntad de su madre no se puede cumplir por inoficiosa (no puede quitar más al resto de sus hijos). Pero esto no es impedimento para reflejar el legado de 30.000€ en el testamento, simplemente este se tendrá que reducir para que el resto de hermanos tengan derecho a su legítima estricta a la hora de realizar la partición una vez acaecido el óbito de la madre.

- Situación 2: la madre quiere que el hermano se lleve, al menos, 30.000€ en términos absolutos, siendo indiferente que el resto de hermanos se lleven lo mismo si hay bienes suficientes -si el primer hijo se puede llevar más, es que hay suficiente en la herencia y sus hermanos se llevarán también la misma cantidad-. Como creo que esta no es la opción que deseas, no te la expongo para no alargar más el post. Si es así, no dudes en indicarlo para que te la exponga.

Reitero que no encuentro motivo alguno para que desde la Notaría que te hayan indicado que el legado que quiere hacer la madre no sería posible.

Un saludo,
#3

Re: Mejora complicada - Herencia

Solo hay 2 hijos. El q se quiere mejorar con 30000 y otro .Mil gracias.  Tomaré aparte de esta valiosa opinión,  otra de diferente notaría. Saludos 
#4

Re: Mejora complicada - Herencia

Mostrar mi agradecimiento por tus palabras, en primer lugar.

Entiendo entonces que la situación en la que te encuentras es la primera, es decir, que se desea que el hijo “agraciado” se lleve 30.000€ más que el otro. No procedo entonces a explicarte la segunda casuística.
#5

Re: Mejora complicada - Herencia

Me pregunto si la contratación de un seguro de vida con beneficiario uno de les hijos, siguiendo con el ejemplo, de 50.000 sería factible, dejando como masa hereditaria en sólo 10.000 EUR.

En Catalunya, a parte de tener una legítima menor; ¿la figura del pacto succesorio, minoraría la masa hereditaria?