Acceder

Venta a plazos de licencia de taxi

12 respuestas
Página
1 / 2

A mediados del año que viene le voy a vender a mi cuñado mi licencia de taxi y como ya me a quedado claro que no puedo acogerme a los coeficientes reductores por familiar de 2º grado (podeis verlo en este hilo) https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/602498-familiar-2-grado-porafinidad

El caso es que el dinero para comprarmela se lo iba a prestar yo, sin intereses, y que me lo pagase cuando pudiera en un plazo maximo de 10 años (que es lo que le falta para jubilarse) pero se que hay algo que no se lo que es que en caso de venta de algo a plazos se tributa de otra forma diferente y es hay donde no tengo ni idea, de si me lo puedo aplicar,si me es rentable y mucho menos de que forma hacerlo. El caso practico es el siguiente yo la compre por 95000€ y se la vendere por 125000€, si la vendo a secas tego que pagar el 21% de 30000€; pero si lo hacemos a plazos y me da por ejemplo 12500€/año, ¿como lo tendria que hacer?

gracias y saludos

Re: Venta a plazos de licencia de taxi

Criterios especiales (Art. 14.2.d), g), i) y j) Ley IRPF).

-Operaciones a plazos o con precio aplazado. En estos casos, el contribuyente podrá optar por imputar proporcionalmente las ganancias o pérdidas patrimoniales producidas, a medida que se hagan exigibles los cobros correspondientes.

-Se considerarán operaciones a plazo o con precio aplazado aquéllas cuyo precio se perciba, total o parcialmente, mediante pagos sucesivos, siempre que el periodo transcurrido entre la entrega del bien o la puesta a disposición del bien o derecho y el vencimiento del último plazo sea superior al año.

Manual Renta Personas Físicas 2009, página 351.

Saludos.

Complementando la respuesta de Empty. En el año de venta de la licencia tendrás que declarar toda la ganancia, y marcar que es una operación a plazos. En tu caso, como cada año cobras una décima parte del precio de venta, cada año que cobres integras en tu base del ahorro una décima parte de la ganancia, 3.000 euros.

Saludos.

muchas gracias a los 2,voy ahora mismo a leerme esas pags. de la guia de la declaracion y a hacer una simula cion de mi declaracion. y os dire como me va, mas alguna duda que seguro me asalta por el camino,de verdad gracias

Me he leido esas paginas y ya e hecho una simulacion con la renta del 2009 aunque es para 2011 y creo recordar,que todavia era el 18% y no como ahora el 19% y 21%
pero el ahorro ha sido menor de lo esperado,claro es por que va a la parte del ahorro y no a la general que es la progresiva.
De todas formas me a parecido mucho + facil de lo que yo creia y cosa rara,no me ha surgido ninguna duda (puede ser la valentia del ignorante) de todas formas mchas gracias

La enajenacion(venta) de las Licencias de Taxis , en determinadas situaciones , tiene un tratamiento especial de reducciones en funcion de los años de antiguedad de la Licencia, pudiendo quedar totalmente exenta para mas de 12 años de antiguedad.

Las Amortizaciones que fiscalmente se han podido aplicar en los ejercicios pasados , tambien se han de tener en cuenta , para el calculo de la plusvalia generada.

El diferimiento del cobro de la venta a plazos , no ha de tener efecto fiscal alguno ( ni beneficio ni perdida) , solo se obtiene un diferimiento de la cuota tributaria en funcion de los plazos del cobro. Como desde el 2011 la Base del Ahorro tiene dos tramos de tarifa , esta progresividad se ha de mantener en los plazos periodificados , no podras beneficiarte de que con la division de la plusvalia , solo te apliques el tramo mas bajo.

Saludos

Perdona que haya tardado tanto tiempo en leer tu mensaje pero no he tenido tiempo.Me podrias explicar mejor la parte de las amortizaciones(ya se que son el 10% del precio que me reduzco los 10 primeros años en los ingresos) pero no tengo ni idea de lo que tengo que hacer con ellas una vez que la venda (¿reducir el 10% del precio de compra cada año?) y en caso de ser asi, seria el 10% del precio que compre cada año o la parte que ponia en la declaracion (no metia todo porque me sobraba desgravacion) os agradeceria que me lo aclaraseis un poco, ya que me has vuelto a llenar de dudas.
En cuanto a la ultima parte ¿quieres decir que si por ejemplo en el 2012 yo no tuviese ningun tipo de ingresos salvo los 12500€ que me diese del plazo de ese año? no lo podria compensar con el minimo personal etc.

Creo que aquí lo tienes bien explicado:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=13961&Consulta=licencia+taxi&Pos=24

En cuanto a la imputación temporal por una operación a plazos, en mi opinión, en este caso contraria a la de Lunatico, cada año imputas la parte proporcional de la ganancia, el artículo 14 de la Ley no establece ninguna otra limitación.

Saludos.