Acceder

Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social

6 respuestas
Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social
1 suscriptores
Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social
#1

Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social

Tengo 63 años y he cotizado 38,89 años y la base reguladora que me aplican es de 1.134,85 euros. Si me jubilo el porcentaje reductor que me aplican es del 14% ósea porcentaje por años computables x reducción por anticipación + porcentaje por demora  86%. Me queda una pensión de jubilarme a los 63 años de 1.134,85 euros.
En el año 2022, el ministro Escrivá, saco una ley en la que establecía que diversas profesiones por su peligrosidad y demás, se les aplicaría un coeficiente reductor del 0,20%. Entre estas profesiones está la de Policia local. 

Yo trabaje de Policia Local del 1-03-1986 hasta el 7-03- 2011. (24 años)
En total como ya he reflejado antes he cotizado 38 años y 8 meses.
Ahora estoy cobrando la ayuda a mayores de 55 años. 

Mi pregunta es la siguiente.
Puedo jubilarme con 63 años con el 100% de la pensión.

Muchas gracias.


#2

Re: Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social

Hola,

Te comento. Primeramente, esa regulación es anterior a la toma de posesión del ministro Escrivá (2020). Se aprobó mediante Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre. Supongo que te han bailado las fechas, porque esa normativa desde que entró en vigor (2018) no ha sufrido modificaciones.

Lo que permite el coeficiente reductor es que la edad legal de jubilación (65 años en tu caso al tener más de 37,5 años de carrera de cotización) se adelante para determinadas profesiones, como es la tuya (policía local) y si se cumplen los requisitos establecidos en dicha norma. En tu caso cumples dos de ellos, porque tienes más de 15 años cotizados en toda tu carrera laboral y más de 15 específicos como policía local. Sin embargo, no cumples el último de los requisitos, establecido en el art. 5 del RD, que exige seguir siendo policía local a la hora de solicitar la jubilación o, habiendo cesado en dicho trabajo, sigas el alta en la seguridad social por desempeñar otra actividad laboral (en tu caso según indicas, el alta es consecuencia del subsidio, no por realizar un nuevo trabajo). Por tanto, tu edad de jubilación seguirían siendo 65 años, no pudiendo reducirla al no ser aplicable dicha normativa por no cumplir el ultimo requisito.

Siento las malas noticias,
Un saludo.
#3

Re: Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social

Muchas gracias por tu respuesta.
Me ha quedado claro el Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre. Aunque yo no me referia al mismo, está claro que de haber estado en activo tal como indica el Decreto a los 60 años me hubiera podido jubilar con el100%.
Mi pregunta quizá la plantee mal. Yo hacia referencia a una Ley que sacó el ministro Escrivá en el año 2022, la cual no se encontrarla y que planteaba la jubilación a los 63 años con el 100%, reuniendo unos requisitos y uno de ellos erá el haber trabajado de policia local. Es un recorte de prensa pero lo adjunto tal cual lo he visto.
Claro cuando establece el estar dado de alta a la seguridad social. No se si el estar cobrando la paga de mayores de 52 años es estar dado de alta a la SS. No se como interpretarlo. En definitiva quisiera saber si puedo acogerme alguna ley y poder jubilarme a los 63 y cobrar el 100%. MUchas gracias de ante mano.
Casos en los que está permitida la jubilación a los 63 años y cobrando el 100% 

 Tal y como impuso la primera pata de la Reforma Escrivá en 2022, una persona que abandone el mercado laboral, sí o sí, verá penalizaciones sobre cada mes adelantado (máximo 24 meses) en el importe de la pensión a modo de coeficientes reductores. Sin embargo, sí que existe profesiones que permiten una jubilación anticipada a partir de los 63 años, incluso algunas a partir de los 52, cobrando el 100% de la base reguladora que corresponda. Consisten en las siguientes:  Trabajadores del Estatuto Minero. 

  • Trabajadores del Mar.
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Profesionales taurinos: solo los matadores, rejoneadores, picadores y toreros cómicos.
  • Los artistas.
  • El personal de vuelo.
  • El cuerpo de la Ertzaintza.
  • Los bomberos de las administraciones públicas.
  • Los policías locales. 
Requisitos para jubilarse a los 63 años con el 100% de la pensión.  El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene fijados unos requisitos mínimos a cumplir por todos los trabajadores que abandonen el mercado laboral con una jubilación anticipada voluntaria. Para tener derecho a la cuantía más alta que les correspondan deben cumplir con lo siguiente:Haber cotizado el máximo de años posibles. Actualmente, el 100% de la base reguladora puede obtenerse con 36 años y medio de cotización. El 50% con 15 años cotizados, siempre que dos de ellos estén dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.Estar dados de alta en la Seguridad Social.No tener deudas en el pago de las cuotas con esta administración pública. 
#4

Re: Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social

Buenos días,

Pues lamentablemente ese recorte de prensa (lo he conseguido encontrar) es meramente informativo y lo que hacen es recopilar algunas de las profesiones que tienen coeficientes reductores de la edad de jubilación, sin especificar el resto de requisitos. Es cierto que por la fecha puede parecer una "reforma novedosa" pero en realidad recopilan coeficientes reductores alguno de los cuales llevan bastante tiempo en vigor.

Desde el RD que te indiqué, honestamente, no ha habido novedad -al menos, no he encontrado ninguna normativa más actual- en la jubilación de policías locales, por tanto, al no cumplir el último requisitos (es verdad que has cesado como policía y sigues de alta en la Seguridad Social, pero ya te indiqué que ese alta debe derivarse por realizar otra actividad laboral, no es válido la situación de alta en la que te encuentras porque deriva de la percepción de un subsidio) no puedes acogerte a la reducción en cuestión

Siento las malas noticias, la única "buena" es que si llevas más de 3 meses percibiendo el subsidio los coeficientes que se te aplican son algo menores, pues son los de la jubilación anticipada involuntaria (aunque no cumplas sus requisitos y la jubilación anticipada sea porque lo decides tú). Es decir, que se aplican los del artículo 207 de la LGSS en lugar de los del 208.

Un saludo,
#5

Re: Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social

Muchas gracias por todo. ha sido de gran ayuda.

Solo me queda en enero de 2024 ir a la SS.SS presentar todo el papeleo para jubilarme el 14 de marzo que cumplo los 63 años. Y esperar a verlas venir. No hay otra.

#6

Re: Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social

Unos apuntes adicionales, si me permites, para que los tengas en cuenta:

- Primero, en 2019 se realizó una reforma de tal manera que el subsidio para mayores de 52/55 años se pueda cobrar hasta la edad de jubilación ordinaria (65 años en tu caso), al contrario que antes, que exigía jubilarse anticipadamente. Por tanto, si puedes permitirte percibir únicamente 480€/mes, puedes extender el mismo hasta la fecha en la que cumplirías dicha edad para evitar los coeficientes reductores, además de que durante ese tiempo se cotiza por una base del 125% de la base mínima (esto es, 1.575€ al mes en 2023) y cuenta como tiempo cotizado.

- Segundo, sin embargo, lo anterior, puede no beneficiarte. Es decir, ten en cuenta que en el momento de jubilarte, para el cálculo de la base reguladora, se emplearán las bases de los últimos 25 años. Por tanto, si te jubilas anticipadamente en 2024, las bases serán las correspondientes al periodo comprendido entre 1999 y 2023. Y sobre ese promedio, para calcular la cuantía de la pensión se aplicará el porcentaje (100%, debido al tiempo cotizado que indicas) y posteriormente, el coeficiente reductor. Así las cosas, en algunos casos (principalmente, bases de cotización muy elevadas hace años y posterior paso al subsidio) puede ser mas beneficioso ese coeficiente reductor que jubilarte ordinariamente, ya que se aplicarán las bases del periodo 2001-2025 y este promedio puede ser menor y por tanto, paradójicamente, reducir la pensión más la jubilación ordinaria después de subsidio que aplicar el coeficiente por anticipación.

Para que lo tengas en cuenta,
Un saludo.
#7

Re: Jubilación a los 63 años con el 100% - Seguridad Social

Muy muy agradecido. Un fuerte saludo