Acceder

Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

5 respuestas
Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Por desgracia después de un fallecimiento de un familiar estoy inmerso en la declaracion del impuesto sobre sucesiones y donaciones. En la valoración de inmuebles, hay un concepto que es el "valor de referencia" que es inequivocamente aceptado por Haciendo, no obstante hay bienes que no tienen dicho valor y tienes que jugar con criterios como valor de mercado, importe pagado por la compra, etc. Me encuentro con valoraciones (incluida el valor de referencia) que distan mucho de ser objetivas, dado que no hay en el mercado nadie que te compre ese bien a ese valor. Así las cosas me pregunto si  podría yo poner un valor al que estaría dispuesto a vender un bien heredado, o tengo que seguir con un precio de mercado que en ocasiones es fijado por un ayuntamiento o una Comunidad Autónoma con criterio arbitrarios?.
Por otro lado, me parece injusto que cuando las transmisiones de bienes son de padre a hijo (en Galicia) la liquidación del impuesto sea nula o casi nula, y no obstante en transmisiones de sobrino a tío (caso excepcional) el mismo bien tributa una barbaridad. No digiero que siendo transmisiones de bienes dentro del troncal familiar la situación sea tan distinta si es de arriba hacia abajo que al revés. No se trata de transmisiones a terceros que sería objeto de otro impuesto, sino dentro del mismo troncal de la familia el impuesto sobre sucesiones mortis causa sea de esta forma. No me parece justo. Gracias.
#2

Re: Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas noches:

De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad se puede actualizar el precio con la inflación.

  • NIC 12

Puede ser una alternativa al valor de referencia, dentro de la legalidad, que está asumida por la UE.

  • REGLAMENTO (CE) No 1126/2008 DE LA COMISIÓN de 3 de noviembre de 2008

Saludos.


#3

Re: Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Gracias Jesúsm1 pero ya tengo hecha la liquidación de sucesiones, pero si podía haber minorado el precio por efecto de la inflación, suspenso para el asesor que me hizo la liquidación. 
#4

Re: Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Tu asesor lo hizo bien. A veces se leen muchas barbaridades. 
#5

Re: Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Gracias Rucko. Le devuelvo el buen nombre al asesor. 
#6

Re: Valoracion de bienes - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas noches:

Formamos parte de UE, debería Vd. enterarse.

Saludos