Acceder

Duda facturación alquileres en cuanto a iva y retenciones

7 respuestas

Buenos dias, he puesto en marcha una empresa en la que me voy a dedicar al alquiler turístico de temporada, ya tengo los contactos con gente que tiene apartamentos vacios en una población de costa de la provincia de Alicante, he firmado con estos propietarios de viviendas (personas físicas que no son autonómos ni empresas) un contrato por el que me ceden la gestión del alquiler de su vivienda por una determinada cantidad mensual que varía según sea temporada alta, media o baja. Mis dudas son acerca de la facturación del propietario hacia mi (soy una sociedad limitada) y de mis facturas a mis clientes que son el usuario final de los apartamentos, es decir los que pagan por venir por semanas o quincenas.

- En las facturas del propietario de la vivienda a mi empresa, entiendo que tienen que aplicar un 8% de iva porque me ponen que hacen el servicio de limpieza y no procede aplicar retención del 19% al ser una vivienda y no un local comercial, ¿es esto así? hay algún propietario que me dice que creen que si, que tienen que aplicar retención en sus facturas.

- En mis facturas como empresa a mis clientes, que son los que disfrutan el apartamento, yo les aplico el iva al 8% y listo, ¿es así?

Muchisimas gracias por los comentarios.
Saludos,

Re: Duda facturación alquileres en cuanto a iva y retenciones

Gracias por tu tiempo al.rodrigo.

Saludos.

Desde ayer por la tarde hay un error en el servidor "knosys", así que no habrás podido ver la consulta que he enlazado. Tendrás que esperar a que solucionen el problema.

Saludos.

al.rodrigo en este tema hay varias opiniones por las consultas que he podido hacer, la que más se repite pues es que el propietario de la vivienda que me la cede para que yo gestione el alquiler me tiene que facturar con iva 8% y retención del 19% sobre la base imponible, ahora me surge la duda de si estos propietarios se tienen que dar de alta como arrendadores en hacienda ya que yo voy a ingresar unas retenciones en su nombre.

Por otra parte yo a mis clientes que vienen a pasar sus vacaciones a estas viviendas les tengo que facturar con iva al 8% sin aplicar retención si son personas físicas o autonómos y con retención si son empresas.
De verdad que tengo una empanada de opiniones que no se si me acerco a Hacienda y alguien me puede ayudar y decirme lo que procede.
Saludos.

Te voy a dar una opinión más.

Los propietarios deben darse de alta como arrendadores, porque van a cobrar un IVA, pero que creo es el 18%. Y el IVA que tú debes de repercutir entiendo que también es el 18%. Salvo que arriendes a un empresario en el ámbito de sus actividades, no deben de practicarte retención alguna los inquilinos.

Saludos.

gracias de nuevo, lo del iva al 18% cambia al 8% si los propietarios de la vivienda en sus facturas incluyen servicios como la limpieza y el cambio de sábanas.

Saludos.

Cierto, gracias por la aclaración. Saludos.