Duda facturación alquileres en cuanto a iva y retenciones
Buenos dias, he puesto en marcha una empresa en la que me voy a dedicar al alquiler turístico de temporada, ya tengo los contactos con gente que tiene apartamentos vacios en una población de costa de la provincia de Alicante, he firmado con estos propietarios de viviendas (personas físicas que no son autonómos ni empresas) un contrato por el que me ceden la gestión del alquiler de su vivienda por una determinada cantidad mensual que varía según sea temporada alta, media o baja. Mis dudas son acerca de la facturación del propietario hacia mi (soy una sociedad limitada) y de mis facturas a mis clientes que son el usuario final de los apartamentos, es decir los que pagan por venir por semanas o quincenas.
- En las facturas del propietario de la vivienda a mi empresa, entiendo que tienen que aplicar un 8% de iva porque me ponen que hacen el servicio de limpieza y no procede aplicar retención del 19% al ser una vivienda y no un local comercial, ¿es esto así? hay algún propietario que me dice que creen que si, que tienen que aplicar retención en sus facturas.
- En mis facturas como empresa a mis clientes, que son los que disfrutan el apartamento, yo les aplico el iva al 8% y listo, ¿es así?
Muchisimas gracias por los comentarios.
Saludos,