Acceder

Dudas Declaración IRPF 2010 venta vivienda heredada

7 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola a todos, querría comentar con vosotros un tema respecto a la venta de una vivienda heredada.
El caso es el siguiente:
En 1993 fallece mi padre y se nos asigna lo siguiente:
De la vivienda en cuestión: a mi la tercera parte y a mi madre, entiendo que las dos terceras partes restantes.
En 2007 heredé la vivienda por fallecimiento de mi madre, cuyo valor indicado en la escritura de aceptación de herencia y adjudicación de bienes hereditarios y en la liquidación del impuesto de sucesiones es de de 49.127, 60 € (cuarenta y nueve mil ciento veintisiete euros con sesenta céntimos). La venta de la vivienda se formalizará en unos días y el importe de la venta está fijado en 111.500 euros (ciento once mil quinientos euros).

Las preguntas son la siguientes:

1º.- A efectos de IRPF la diferencia entre el valor de adquisición es el de 49.127, 60 , o esa cantidad corresponde a las dos terceras partes que heredo de mi madre.

2º Cúal sería la diferencia entre adquisición y venta en su caso?

Gracias por vuestra ayuda.

Re: Dudas Declaración IRPF 2010 venta vivienda heredada

No lo dejas muy claro, en principio parece que esos 49.127,60 euros se corresponde con las dos terceras partes heredadas de tu madre. En cualquier caso, en la escritura del reparto de la herencia, se indicará la valoración total de la vivienda y el porcentaje que corresponde a la herencia.

En tu caso tendrás que distinguir dos ganancias, al haber dos adquisiciones distintas, una en 1993 y la otra en 2007. A la parte adquirida en 1993 (una tercera parte) la podrás aplicar los coeficientes de abatimiento.

Saludos.

Gracias al.rodrigo por tu pronta respuesta. Espero aclararte la duda y espero tu respuesta sobre qué cantidad tendré que pagar a Hacienda.
Efectivamente en la herencia de 1993 el valor de la vivienda era de 1.900.000 pesetas. La hijuela de mi madre fue esta vivienda, mientras que para mi fue la tercera parte de otra vivienda que ya se vendió hace años valorada en 600.000 pesetas. Es decir, deduzco que mi madre se quedó con el 100% de la vivienda que ahora se venderá.

De la herencia de 2007, la escritura de aceptación de herencia establece un valor de 49.127 €, por lo que entiendo que esta cantidad es el valor del 100% de la vivienda ya que dice "TÍTULO: Adjudicación que se le hizo a la causante al fallecimiento de su esposo...."

Espero que esté todo más claro. Gracias y saludos.

No se si sera importante pero esta vivienda no es mi vivienda habitual.

Como valor de adquisición tendrás que tener en cuenta los 49.127,60 euros, más la parte proporcional del impuesto de sucesiones pagado, más notaría y registro de la herencia. El resultado lo tienes que actualizar, si la venta se hace en 2010, multiplicando por 1,0508. Lo que te salga se lo restas al precio de venta (111.500 euros), del que puedes restar los gastos inherentes a la venta que corran de tu cuenta (el más típico es la "plusvalía municipal").

El resultado final de lo anterior es la ganancia sujeta al IRPF, que se incluye en la base del ahorro y que tributa al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para los excesos sobre esos 6.000 euros.

Saludos.

Nuevamente muy agradecido por tu respuesta. Me ha sido de gran ayuda.

Y abusando de tu amabilidad, qué podría hacer para que la cantidad a pagar a Hacienda fuera sustancialmente menor.

Saludos y gracias nuevamente.

Partiendo del "principio" de que casi todo "beneficio" fiscal es con motivo de hacer algún gasto o alguna inversión, poco puede hacerse. Y menos dar consejos desconociendo situaciones personales.

Aconsejar la aportación a un plan de pensiones, la realización de una donación, materializar pérdidas en ventas... es cierto que rebaja la factura fiscal, pero... ¿a qué coste?

Saludos.

Entiendo, muchas gracias.