Acceder

Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿

6 respuestas
Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿
1 suscriptores
Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿
#1

Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿

Resulta que debido a una incapacidad permanente absoluta, el seguro de vida de la hipoteca ha cubierto la deuda que me quedaba, q eran 52000€. El año que viene tengo que declararlo , y por incremento patrimonial (según tengo entendido) debo tributar como IRPF un 23% de esa cantidad. M pregunta es, ¿que opciones existen para afrontar esa deuda? ¿se puede pagar a plazos en hacienda? La opción que me queda es pedir un crédito al banco, pero quería saber si existen otras opciones mas ventajosas.

Muchas gracias
#3

Re: Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿

Realmente no tienes que tributar por el 23 % de todo el importe, sería el 19 % de los primeros 6.000 €, el 21 % de los 6.000 a los 50.000 € y el 23 % sobre los 2.000 € restantes.
Se puede pedir el aplazamiento de lo que tengas que pagar por un máximo de 24 meses pagando los intereses que correspondan, el aplazamiento te lo pueden aprobar o denegar.
Para este año el interés oficial del dinero está en un 3,25 %, es posible que el próximo año suba algo.
#4

Re: Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿

muchas gracias amigo
#5

Re: Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿

Entonces el tratamiento del importe recibido por el seguro es el mismo que se aplica a los intereses recibidos en las cuentas bancarias?
#6

Re: Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿

Efectivamente el importe cancelado de un préstamo con motivo de una invalidez se considera ganancia patrimonial.
#7

Re: Se puede pagar a plazos una deuda con hacienda¿¿

Tal y como sugería @always-you, son rendimientos del capital mobiliario, no una ganancia patrimonial. Importante sobre todo a efectos de posibles compensaciones.