Acceder

Pagar cirugía cuenta como donación?

5 respuestas
Pagar cirugía cuenta como donación?
Pagar cirugía cuenta como donación?
#1

Pagar cirugía cuenta como donación?

Si yo le pago una cirugía ocular a otra persona de un importe de ~4500 euros, esta persona lo tiene que declarar como donación? Yo simplemente haría la transferencia al centro médico.
Vivo en Cataluña.
#2

Re: Pagar cirugía cuenta como donación?

Yo diría que sí. Legalmente hasta los regalos de una boda habría que declararlos pero la ley no escrita dice:
 
¿Qué cantidad de dinero se puede regalar sin declarar?

Así, Hacienda indica que el límite de dinero que se puede entregar en efectivo es hasta 3.000 euros. A partir de esa cifra se considera una donación, por lo que está sujeta a impuestos y hay que tributarla. 
#3

Re: Pagar cirugía cuenta como donación?

No se si esta puntualización significa algo pero en este caso, no hay una transferencia de dinero a esta persona, sino que simplemente yo pago directamente al centro médico.
#4

Re: Pagar cirugía cuenta como donación?

Me explico más. Es una donación pero en muchos casos se dice que por debajo de 3000€ Hacienda no hace nada pero lo que dice la ley es que cualquier "regalo" es una donación, hasta los 50€ que le des a tu sobrino por su cumpleaños.
#5

Re: Pagar cirugía cuenta como donación?

No hay ninguna regulación de hacienda sobre cantidades en efectivo que no serán investigadas. Hacienda puede actuar bajo sospecha para cualquier importe. Otra cosa es que lo haga. 
Pagar más de 1.000 euros en efectivo está prohibido.
Pagar una factura en una clínica: no es fácil de trazar para hacienda quien ha recibido la intervención. 
#6

Re: Pagar cirugía cuenta como donación?

Dependerá de que tengas o no algún lazo familiar con esa persona.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.