Acceder

Requerimiento hacienda por el alquiler

8 respuestas
Requerimiento hacienda por el alquiler
Requerimiento hacienda por el alquiler
#1

Requerimiento hacienda por el alquiler

Buenos días, en abril de este año me enviaron un requerimiento en el que me solicitaban datos del año 2021. Había una coletilla que no le di importancia y me pedían de años anteriores. Ahora, el 25 del presente, me envían uno nuevo para el año 2020 y me ponen en mayúsculas la coletilla de años anteriores. Mi pregunta es la siguiente: el primer requerimiento era antes del 30 de junio y este segundo, obviamente, posterior al 30 de junio. Dado que este segundo me solicitan datos del 2020 y que debo aportar la documentación de años anteriores . Cuáles? 2020 y 2019 porqué el requerimiento es posterior al 30 de junio y ya no me pueden reclamar el 2018 o cómo había un requerimiento anterior y no envié la documentación de años anteriores, estoy obligado a entregar tb el año 2018?. Gracias por anticipado 
#2

Re: Requerimiento hacienda por el alquiler

Para empezar es incorrecto que te reclamen años anteriores sin especificar, me parece de vergüenza.
Por tanto, yo presentaría sólo 2020 y 2019 y además incluiría una queja por esa ambigüedad. Cuando se pide algo hay que definirlo con exactitud.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Requerimiento hacienda por el alquiler

Cuando se realiza un procedimiento de revisión de un año XXXX, solo se puede exigir los datos de ese año XXX, más todo lo anterior que tenga relevancia e impacto en ese año XXXX. Por ejemplo, gastos de conservación que hayan superado topes de años anteriores, o por gastos de amortización.
Pero esa aportación de datos complementarios anteriores no se podría extender a LA TOTALIDAD de datos de esos años anteriores, solo los que tengan relevancia e impacto respecto del año revisado.
Lo contrario sería una investigación prospectiva sin causa, que además, caería dentro del ilícito constitucional de verte obligado a autodeclarar contra ti mismo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Requerimiento hacienda por el alquiler

Gracias por tu respuesta. Tengo exactamente la misma opinión que tú... a ver qué acabo haciendo pero creo que enviaré 2020 y 2019. Y a esperar que me reclamen el 2018, si es que pueden. Gracias nuevamente 
#5

Re: Requerimiento hacienda por el alquiler

Gracias por tu respuesta. Por lo tanto que debería hacer en este caso? Presentar el 2018 también porqué el alquiler se inicia ese año o no?. Mil gracias 
#6

Re: Requerimiento hacienda por el alquiler

Depende.
Si en 2018 aconteció algún tipo de situación económica (dato), que haya tenido relevancia para las declaraciones de 2019, 2020 o siguientes, obviamente debes poder justificar el dato de 2020 o 2019 en base a esa justificación de lo de 2018.
pero lo que es TODA la declaración de 2018, pues como que no.
Como dice @juan-lackland, si lo quieren, que lo pidan, de forma expresa.

Por poner un ejemplo, además de la amortización del inmueble, has considerado gastos por amortización de mobiliario.
Esos muebles fueron adquiridos en 2018 (inicio del contrato), pero su amortización despliega sus efectos (imputas el gasto), a lo largo de diversos años.
Para justificar 2020 (amortización), debes justificar la adquisición de mobiliario efectuada en 2018.
Pero en cambio, si no lo piden, no tiene ningún sentido justificar los gastos de 2018 de gestoría, o comunidad de propietarios..... pues son gastos corrientes del año 2018 (y no te lo han solicitado de forma expresa).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Requerimiento hacienda por el alquiler

Gracias por responder. Realmente alquilo un piso que era de mi propiedad desde hace unos 20 años y que había sido mi residencia habitual. En el més de octubre 2018 lo alquilo y el error en mi declaración es que deduje los gastos de todo el año y para más inri (por desconocimiento que no me excluye de mi responsabilidad) deduje todo el año de la hipoteca (capital e intereses) e incluso amortizaciones extraordinarias que realicé. Cuando sólo debiera haber deducido los intereses de las cuotas de la hipoteca. Todo esto hace que los gastos deducibles del alquiler en los siguientes 4 años esté descompensado. Por todo lo expuesto, es la duda que tengo. Porqué si me van realizar paralela con multa del 2018 pues cómo que si puedo me lo ahorro, dado qué el segundo requerimiento es posterior al 30 de Junio y del 2018 no me lo pueden reclamar. Claro que se pueden acoger al primer requerimiento que es de abril de este año y podían solitatme el 2018 PERO COÑO NO ME LO PEDIAN ESPECÍFICAMENTE. Ahí está mi duda. Gracias nuevamente 
#8

Re: Requerimiento hacienda por el alquiler

Vale, entonces no es que te estén pidiendo que justifiques el rendimiento neto de capital inmobiliario que declaraste en 2018, cosa que, como te han dicho, no pueden pedir en procedimientos de comprobación limitada de otros ejercicios (y, como 2018 está prescrito, tampoco pueden iniciar procedimiento de ese año). Lo que te están pidiendo en la justificación de un gasto que has aplicado en el ejercicio que te están comprobando (¿2020, dijiste?), llamado "gastos de intereses y demás gastos de financiación y de conservación y reparación pendientes de deducir de ejercicios anteriores ". Como lo has aplicado en el año en comprobación, aunque devengaran en ejercicios anteriores, incluso prescritos, sí estas obligado a justificarlos (y, si no lo haces, te lo quitan del cálculo del rendimiento y listo). Si, como dices, ese gasto proviene de la aplicación incorrecta de todos los conceptos de la hipoteca pagados en 2018, pues no te corresponde, así que puedes no enviar nada al respecto, te quitarán lo declarado y santas pascuas.
#9

Re: Requerimiento hacienda por el alquiler

Mil gracias