Acceder

Traspaso de acciones

8 respuestas
Traspaso de acciones
Traspaso de acciones
#1

Traspaso de acciones

Me gustaría saber si hay forma de traspasar acciones a otra persona sin venderlas en el mercado. Hace un año aproximadamente durante una herencia se intento hacerlo por la Caixa y dijeron que no podían, si podían con dinero en cuenta, pero no con acciones, tenían que venderse en la bolsa dijeron. No era mucha cantidad unas 100 acciones, pero ahora si quisiera hacerlo parece que la única posibilidad es hacerlo a través del notario y pagar donaciones. Quizá si me hubiesen informado bien en la Caixa se podría haber ahorrado si se quiere hacer ahora.
#2

Re: Traspaso de acciones

 
Buenas tardes. 

Hay diferencias entre acciones cotizadas en el mercado y no cotizadas. 

Las no cotizadas la única forma de venderse o transmitirse es mediante notario y su coste añadido. 

Si lo haces como donación tendrás que liquidar también ese impuesto. 

Si son acciones cotizadas y el importe es pequeño en mi caso preferiría venderlas en el mercado y si procede dar ese importe a la persona que queremos y que proceda a su vez a comprarlas si así lo desea. 

En este caso habría también que liquidar donaciones o sucesiones por el importe de dinero donado o trasmitido. 

También habría que liquidar esa venta o trasmisión de acciones en la campaña de RENTA correspondiente. 

Un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Traspaso de acciones

Las cotizadas se pueden cambiar de titular con la escritura de adjudicación de la herencia sin necesidad de venderlas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Traspaso de acciones

Hay tres formas. Es cuestión de hacer números para cada opción.

1. Venderlas  y volverlas a comprar. Por la venta pagarás plusvalías ó minusvalías + comisiones de compraventa y administración. El dinero cedido al comprador habría que gestionarlo con cuidado por si pudiera ser tratado como donación.

2. Donación. En escritura ante notario. Sujeta a impuesto de donaciones y actos jurídicos documentados que varían con la autonomía. Además, los gastos de notaría.

3. Testamento. Aceptación de herencia ante notario e impuesto de sucesiones que también varían con la autonomía. Id. ant. notaría.

Es posible que me haya dejado algo. Si alguien me enmienda o mejora, gracias.
#5

Re: Traspaso de acciones

¿Y un cambio de titularidad, qué conlleva? he leído que no hay porque hacer escritura, solo seria para acogerse a la bonificación, pero si es mas barato pagar el impuesto de donaciones, que hacer una escritura. Hablamos de unos 1000 euros. O también añadir un cotitular.
#6

Re: Traspaso de acciones

Las vías que se me ocurren son las 3 que he enumerado más arriba. Los cambios de titularidad exigen unos trámites. Ningún depositario deja hacerlos "a la brava". Desaconsejo las cotitularidades, mejor el 50% para cada uno y hace con el activo lo que quiere y cuando quiere sin depender del otro. Si estás hablando de cantidades de 1.000€, lo más simple es la opción 1.
#7

Re: Traspaso de acciones

Buenas  noches:

La respuesta llega tarde porque parece que habéis procedido al reparto de la herencia.

El reparto tiene que ser igualitario, pero una persona puede no querer recibir acciones y recibir el importe correspondiente de esas acciones de acuerdo al precio a que estaban el día del fallecimiento. Es posible además que el que se queda con las acciones ponga el importe correspondiente de su bolsillo y no reciba menos de la parte de la herencia.

En ese caso, las acciones no se necesitan venderse en bolsa.

Aunque la respuesta llegue tarde, puede que a otra persona le pueda ser de utilidad.

Saludos.
#8

Re: Traspaso de acciones

Gracias, eso me tenía que haber dicho los de Caixa, y se lo preguntamos, pero no tienen ni idea de lo que hacen.
#9

Re: Traspaso de acciones

Buenas tardes:

No es función de los empleados de Caixabank conocer esas cosas, sino que no deben informar mal.

El Notario posiblemente es el obligado o el gestor de la herencia si se utilizó en este caso.

Pero los Notarios tampoco son expertos fiscales, lamentablemente. 

Saludos.