Acceder

Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

10 respuestas
Separación y pensión de viudedaz - Divorcio
Separación y pensión de viudedaz - Divorcio
#1

Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Buenas noches tengo una consulta :
Después de 10 años casados , me voy a separar de mutuo acuerdo de mi mujer , no tenemos hijos ni propiedades , no estoy trabajando , pero si he cotizado más de 15 años . Tengo 50 años y mi mujer 56. Si fallezco y ella no se ha vuelto a casar tendría derecho a la pensión de viudedaz ? He leído que para esto sea posible ella tendría que ser acreedora de una pensión compensatoria de separación , esto es cierto ? Porque en principio no teníamos intención de hacer pensión compensatoria pero no me importaría por ejemplo poner 50€ de pensión compensatoria si con este requisito ella puede acceder a la pensión de viudedad , o hay un mínimo de dinero para poner en el acuerdo de pensión compensatoria ? Nos han concedido la Justicia gratuita por falta de ingresos y la primera conversación telefónica con la abogada me ha dejado más dudas que otra cosa . Gracias y saludos 
#2

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

La pensión de viudedad se fijará en la compensatoria al ser inferior, los 50 euros de tu ejemplo. 
#3

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Muchas gracias por tu respuesta y disculpa que no lo haya entendido muy bien , podrías explicármelo nuevamente ? No entiendo bien , si es buena idea poner los 50€ de la compensatoria o no merece la pena a no ser que sea obligatorio para cumplir con el requisito . Muchas gracias 
#4

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

La posible pensión de viudedad sólo cubrirá la compensatoria, los 50 euros que has puesto de ejemplo. No cobraría más. 
#5

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Ahora si que lo he entendido , te lo agradezco . Saludos 
#6

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Ciertamente para cobrar la pensión de viudedad, si la persona que la tiene que cobrar es menor de 65 años es necesario que esté percibiendo una pensión compensatoria pero si es mayor de 65 años no es necesario que esté percibiendo la pensión compensatoria si no tiene derecho a percibir otra pensión y que el matrimonio haya sido de más de 15 años.
Lo de que el importe de la pensión de viudedad es como máximo igual a la pensión compensatoria como te han comentado anteriormente, me parece que no es así.
El importe de la pensión de viudedad con caràcter general serà del 52 % de la base reguladora del fallecido.
Saludos.
#7

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Hola , gracias por responder . En mi caso en concreto como no se llega a los 15 años no habría posibilidad de entrar en ese apartado una vez cumplidos los 65. Lo que me genera ahora la duda es que sea la pensión el importe de la compensatoria o como tú dices el 52% de la base reguladora (teniendo en cuenta que cumplo el requisito de los 15 años cotizados ) 
#8

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Si el matrimonio no ha llegado a los 15 años, entonces si que habría que poner una pensión compensatoria.
El importe de la misma no tiene ningún minimo ni máximo, depende de la negociación entre las partes.
A mi parecer el importe de la pensión de viudedad sería como mínimo el 52 % de la base reguladora.
Haber si otro rankiano confirma o no mi parecer.
Buenas noches.
#9

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Art. 220 LGSS

Artículo 220. Pensión de viudedad en supuestos de separación, divorcio o nulidad matrimonial.


1. En los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien, concurriendo los requisitos en cada caso exigidos en el artículo 219, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el artículo siguiente.

Asimismo, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y esta quedara extinguida a la muerte del causante. En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquella se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.


#10

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Entonces según este artículo que publicas queda claro que es como tú decías, que solo se percibe hasta el importe de la pensión compensatoria.
Pensaba que no era así, pido disculpas por la información errónea que he dado. 
#11

Re: Separación y pensión de viudedaz - Divorcio

Me declaro fan absoluta y me rindo a los pies de este foro. La educación y el respeto que detecto en quienes preguntan y en quienes responden es DE DIEZ. Para mí, y creedme, es una inyección de fe. Suena exagerado, pero es lo que siento. Gracias por vuestra cordialidad, vuestra implicación y por vuestras buenas palabras SIEMPRE♥️