Acceder

Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.

6 respuestas
Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.
Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.
#1

Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.

Buenas tardes, 

He leído las explicaciones que le habéis dado a una consulta reciente sobre vivienda habitual y periodo de permanencia de 3 años.

En mi caso, la vivienda siempre ha sido mi vivienda habitual (empadronada desde hace 40 años) pero era propiedad de mis padres. Hace dos años por fallecimiento de mi padre la heredé al 100%. 

No se si tengo que cumplir determinados años  desde que la heredé para que se considere vivienda habitual o al ya serlo anteriormente aunque no fuese propiedad mía no es necesario.

Por otra parte tengo intención de cambiarme de ciudad y comprar allí una vivienda que pasará a ser mi vivienda habitual. 

He buscado información sobre la reinversión de la ganancia patrimonial que resulta de la venta de la vivienda habitual para comprar otra  nueva y estoy liada, no me queda claro tengo el orden en que hacerlo. Si tiene que ser primero vender la habitual y comprar la nueva o si puedo comprar primero la nueva vivienda, empadronarme al  trasladarme a vivir allí y después vender la  antigua y que plazos tengo para no perder la opción de reinversión.

Os agradecería si me lo podéis explicar o darme algún link donde pueda consultarlo, gracias.


 
#2

Re: Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.

Para que se considere vivienda habitual, tienes que haber residido al menos tres años desde que eres propietaria, o sea desde que la heredaste.
Para la exención por reinversión, tienes que vender antes de que pasen dos años desde que dejó de ser vivienda habitual y, en el plazo de dos años desde la venta, tienes que hacer la reinversión en la nueva, siendo irrelevante si la nueva la compras antes o después de la venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.

Gracias por tu respuesta.

Entonces tiene que ser mi vivienda habitual al menos tres años desde la fecha de fallecimiento de mi padre que es la que cuenta a efectos legales.

Y luego para la exención por reinversión, a partir de ahí en el momento que me traslade y empadrone en otra vivienda (que no tiene porqué ser mía) tengo dos años para venderla.

Y desde que la venda tengo dos años para comprar mi nueva vivienda habitual.

¿Lo he entendido bien?.
#4

Re: Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.

Correcto. Y también puedes comprar la nueva vivienda antes de vender la otra, siempre que reinviertas en el plazo de 2 años desde la venta 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.

 Discúlpame Juan Lackland esto último que propones no entiendo cómo hacerlo.

Una vez pasados los tres años, me traslado, compro vivienda nueva que pasa a ser mi vivienda habitual y tengo dos años para vender mi antigua vivienda y entonces ¿Cómo justifico que la ganancia de la venta la empleo en la compra de una vivienda que ya he he comprado dos años antes?.
#6

Re: Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.

En primer lugar y para evitar errores, lo que hay que reinvertir no es la ganancia sino todo lo obtenido en la venta.
Para justificar la reinversión en una vivienda adquirida dos años antes, se puede reinvertir en reducir la deuda por la hipoteca. Es más, creo que según la jurisprudencia ni siquiera se exige eso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Venta y compra de nueva vivienda habitual. Como se aplica la reinversión en el IRPF.

Buenas noches:

Si la vivienda era propiedad de tus padres, al fallecer tu madre heredaste el 50 % y es desde esa fecha en la que tu vivienda cuenta el plazo de tres años para convertirse en vivienda habitual, ya que se trata de un bien indivisible.

Por otro lado, aplicando el art. 41 bis del Reglamento del del IRPF es posible que sea tu vivienda habitual desde el día del fallecimiento de tu madre, aunque no hayan transcurridos los tres años desde que eres propietaria de una parte.

<<Artículo 41 bis. Concepto de vivienda habitual a efectos de determinadas exenciones.
1. A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 de la Ley del Impuesto se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.>>

Puesto que ya eres propietaria totalmente, no se necesita transcurrir el plazo de 3 años desde el fallecimiento de tu padre, puesto que has vivido 40 años.

Saludos.