Acceder

Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

10 respuestas
Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF
1 suscriptores
Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF
#1

Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Hola, no termino de entender bien la compensación. Os expongo mi caso a ver si me podéis ayudar. Este año he rescatado un fondo (que realmente era un seguro) con pérdidas de 4000 euros. Adicionalmente, he vendido acciones con un beneficio de  1000€. También he cobrado unos intereses por cuentas de ahorro de 1200€ y de dividendos de las acciones de 800€. ¿Sobre qué cantidad aplicaría el 25%? ¿Cómo funcionaría? ¿Que cantidad negativa quedaría para próximos años? Mil gracias por adelantado!
#2

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Cuando dices que es como un fondo, pero es un seguro no sé bien a que te refieres, pero si se considera un fondo:
Tienes 4000 de pérdidas y 1000 de ganancias que se compensan. Quedan 3000.
Tienes 2000 (1200+800) de rendimientos, de los que compensan 500 (25%), quedan 2500 para compensar en los próximos 4 años.
Todos los cálculos los hace directamente rentaweb. La cantidad pendiente de compensar te aparecerá en el anexo C2, casilla ¿13xx?, esto último lo digo de memoria y puede variar el anexo y la casilla.
#3

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Aprovecho el hilo para repetir una petición que hizo un compañero hace tiempo y es la creación de un foro específico de ayudas, subvenciones, IMVs y cosas así que llenan el foro de fiscalidad cuando normalmente no tienen nada que ver y dificultan en acceso a los mensajes que si tratan estos temas.
A ver si algún administrador puede hacer algo al respecto.
#4

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Gracias por la respuesta,  pero no entiendo que es compnsar. Quiere decir que te devuelven 500 euros de los impuestos que ya me han retenido? Y otra duda, para proximo año si vendiese acciones por valor de otros 1000 euros que sucederia? Gracias de nuevo!
#5

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Si tienes ganancias tributas por ellas, si también tienes pérdidas las restas de las ganancias (las compensas).
Si compensas 500€ no te devuelven 500€ más, sino lo que tributarias por esos 500€.
Cuando hablas de vender el año que viene por valor de 1000€, no dices si es con pérdidas o ganancias, hablando de asuntos fiscales hay que ser muy concreto.
#6

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Si has ganado 1000 y has perdido 800 no pagarás impuestos por los 1000 sino por 200 (1000-800). Es decir, y para este caso, pagarás 19% de 200, 38 euros. 
#7

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Sí, me refería a 1000 euros de beneficio en venta de acciones. Me explico, a ver si os he entendido:
AÑO1: 
  • FONDO: -4000€ brutos
  • VENTA ACCIONES: +1000€ de beneficio brutos

  • INTERESES: +1200€ brutos = 972€ netos ingresados
  • DIVIDENDOS: 800€ brutos = 648€ netos ingresados
Al hacer la declaración de la renta:
  • GAN Y PER PATRIM: -4000+1000=-3000€ de perdidas
  • REND CAP MOB: 1200+800=2000€ brutos de beneficios (1620€ NETOS recibidos en cuenta)
  • Compensa un 25% de los 2000€ que son 500€, por lo que el 19% de esos 500 euros que son 95 euros, que ya me los han retenido porque no me los han ingresado, a la hora de hacer la declaración de la renta, saldrían a mi favor. 
  • Adicionalmente entiendo, que en el momento de la venta de acciones con 1000€ de beneficio bruto, no se aplicaría a la hora de hacer la declaración el 19% ya que también se compensan con las otras pérdidas del fondo.
  • Me quedan para compensar durante los prox 4 años 2500€ (-3000+500)

AÑO 2:
  • VENTA ACCIONES: +1000€ de beneficio brutos

  • INTERESES: +500€ brutos = 405€ netos ingresados
  • DIVIDENDOS: +300€ brutos = 243€ netos ingresados
Al hacer la declaración de la renta:
  • GAN Y PER PATRIM: +1000€ de beneficios
  • REND CAP MOB: 500+300=800€ brutos de beneficios (648€ NETOS recibidos en cuenta)
  • Como tengo pendientes de compensacion 2500€ de pérdidas del año anterior, ¿cómo aplicaría?

Mil gracias por adelantado


#8

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Todos los cálculos los hace directamente rentaweb.
Los rendimientos (dividendos e intereses), en bruto.
Tenías pendientes 2500€.
En primer lugar con las ganancias, 1000€.
Después con los rendimientos 200€ (25% de 500 y 300)
Te quedarán 1300€ a compensar en los TRES años siguientes.
Vendrán reflejados en la casilla correspondiente.
Hace unos años, en una que hice, creo recordar que era en el anexo C2 , casilla 1340.
Luego miro a ver si lo encuentro.
#9

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Acabo de ver que en la declaración de 2019 las pérdidas pendientes de compensar venían reflejadas en la casilla 1270 y como digo, creo que dicha casilla aparecía en el anexo C2.
De todas formas es muy probable que el número de casilla o anexo haya cambiado, aunque es fácil de localizar por los enunciados.
#10

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

He seguido mirando, ya por curiosidad, y la perdida pendiente de 2019 que salía en la casilla 1270, apareció en la siguiente declaración en 2020, en la casilla 442
#11

Re: Compensar pérdidas y ganancias con fondos, acciones y dividendos en declaración renta IRPF

Gracias, estaré atento a rentaweb a estas casillas para que me cuadre todo 😀 
En el primer mensaje que puse la duda del fondo, es porque el fondo en realidad es un seguro de vida con pérdidas, y por tanto, según he leído, no iría  a perdidas/ganancias si no en el apartado de rendimientos.  
Guía Básica