Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

1 año después de irme a otro pais...

5 respuestas
1 año después de irme a otro pais...
1 año después de irme a otro pais...
#1

1 año después de irme a otro pais...

Hola, vengo buscando consejo sobre algo que me ah pasado con Hacienda.

Hace un año mi pareja y yo vendimos el puso y nos mudamos a Dinamarca para empezar una nueva vida, la venta fue a través de un inmobiliaria y según ellos estaba todo liquidado con el tema del piso respecto a la venta del mismo y todo estaba en orden con los impuestos, hacienda, plusvalía y demás cosas a pagar cuando se vende un piso, todo bien está el día de hoy.... Que me dice mi madre que a su casa ah llegado una carta de Hacienda a nombre mío y otra a nombre de mi mujer y que dice que debemos 2500€ más intereses de demora por la venta del piso.

Mi dudas son que porque me llega esa carta ahora cuando en mayo de este año hicimos la última declaración que nos correspondía en España y los resultados fueron de 0 euros para mí y una devolución para mi mujer.

Creo que esa deuda debería de haberse reflejado a la hora de hacer la declaración y no 1 año después ya que sie do deuda no deberían de habernos devuelto dinero en la declaración de mi mujer, sería lo más coherente.

Hace 1 año que vivimos en Dinamarca y mi otra duda es que si españa puede hacer algo en nuestra contra por no pagar esa deuda ya que andamos algo justos de dinero y prácticamente no podemos afrontar la deuda ya que aún no tenemos estabilidad aquí en Dinamarca.

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: 1 año después de irme a otro pais...

Además de todo lo que hay que hacer en el momento de la venta de un inmueble, hay que tener en cuenta que, en la declaración de IRPF del año de dicha venta (es decir, la que se presenta el año siguiente) hay que declarar esa venta y, si hubiera ganancia patrimonial, pagar lo correspondiente a la misma.
Así que sí: en vuestras autoliquidaciones de IRPF de 2022 que presentasteis en mayo deberíais haber declarado la ganancia que parece que tuvisteis y pagado ese dinero que os piden.
Pero, o bien no declarasteis la venta en vuestras autoliquidaciones, o lo hicisteis con valores que la AEAT considera incorrectos.
Por eso han revisado lo que presentasteis y os están haciendo procedimientos de comprobación, os están diciendo que, lo que dijisteis en esa declaración de mayo, era incorrecto.
Revisad lo que os mandan, pues puede que no sea correcto: quizá aplicasteis exención por reinversión y, cono habéis comprado la nueva vivienda habitual en Dinamarca, la AEAT española no sabe que habéis cumplido los requisitos. O quizá los valores que maneja para calcular la ganancia no son correctos, porque suelen tener los datos de la escritura, pero no los de los gastos.
Una vez revisado todo, si realmente está bien hecha la liquidación, sí debéis pagar, puesto que Dinamarca es territorio Schengen y, en consecuencia, la AEAT puede reclamar la deuda a través del convenio de cooperación entre sistemas tributarios: os pueden embargar cuentas y nóminas danesas, e incluso inmuebles, vehiculos, etc, además de cualquier dinero o  propiedad que tengáis en España.
#3

Re: 1 año después de irme a otro pais...

Habría que saber en concepto de que os piden esos 2500 €.
Podría ser por el IRPF, como bien os indica Enasua, si realmente no declarasteis la venta del piso, en la declaración que presentasteis este año.
Saludos.
#4

Re: 1 año después de irme a otro pais...

Buenas, euroramon nos están reclamando ese dinero porque según hacienda nuestra vivienda no cumplía los requisitos para ser vivienda habitual ya que según ellos a través del padrón solo estuvimos empadronados 2 años, cosa que es cierta ya que tardamos más de un año en empadronados pero realmente vivimos en la vivienda 3 años y medio entonces esa cantidad nos la reclaman por la diferencia de entre 3 y 11% de un impuesto que pagamos en su día al comprar el piso.
#5

Re: 1 año después de irme a otro pais...

Si tienes otras pruebas sobre tu residencia allí mas de 3 años, es el momento de presentarlas. El padrón es la que ellos usan como principal, sobretodo en tu contra, pero no es la única vía para demostrar la residencia, existen otras muchas, como cualquier domiciliación a tu nombre, la dirección que aparece en el médico o en clubs o cualquier documento, incluso puedes aportar testimonios de los vecinos

Un saludo

#6

Re: 1 año después de irme a otro pais...

Consumos de agua y luz, domicilio en tu banco, domicilio declarado en declaración de la renta, domicilio declarado en la seguridad social….