Acceder

¿Vivienda habitual?

11 respuestas
¿Vivienda habitual?
¿Vivienda habitual?
#1

¿Vivienda habitual?

Hola a todos,

Mientas trabajaba en el extranjero compré una vivienda con la intención de vivir allí y la he alquilado mientras tanto... La cuestión es que ahora que voy a volver tengo 2 hijos y la casa de dos habitaciones se queda muy pequeña.
He leído que vivir en el extranjero puede ser una excepción pero entiendo que cuando te vas ya viviendo en ella.
¿Hay alguna forma de poder venderla y deducir impuestos al adquirir otra vivienda? ¿Viviendo un periodo inferior?

Gracias de antemano
#2

Re: ¿Vivienda habitual?

Esa vivienda no ha sido nunca tu vivienda habitual, por tanto, no tiene beneficios asociados hasta que pase a serlo. Si te mudas allí y permaneces tres años, coseguirá ese caracter y podrás venderla y reinvertir la ganancia en la nueva y acogerte a la exención por reinversión.
Las posibilidades para trasladarte antes de los tres años sin que pierda ese caracter de habitual son:

* celebración de matrimonio
* separación matrimonial
* traslado laboral
* obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas
* Se entenderá igualmente como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda el hecho de que la anterior resulte inadecuada como consecuencia de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él o ella.


 

Un saludo

#3

Re: ¿Vivienda habitual?

Asi es, no se considera que sea tu vivienda habitual, en todo caso ha sido la vivienda habitual de tus inquilinos 
#4

Re: ¿Vivienda habitual?

Con lo que no solo no tienes beneficios fiscales a la hora de vender, sino que además, en el cálculo de la ganancia, se debe descontar (del precio de adquisición), las amortizaciones respectivas. Por tanto, la ganancia fiscal será superior a la ganancia nominal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Vivienda habitual?

Correcto asi es 
#6

Re: ¿Vivienda habitual?

Mira cuál es la fiscalidad en el país al que te mudas. Si es beneficioso para ti, no vendas hasta que no confirmes el cambio de residencia fiscal. 
#7

Re: ¿Vivienda habitual?

En ese caso tributaría como no residente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: ¿Vivienda habitual?

La vivienda es en el extranjero, según lo entiendo.  
#9

Re: ¿Vivienda habitual?

Pues yo había interpretado que es en España. Si es en el extranjero, coincido contigo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: ¿Vivienda habitual?

La vivienda es en España. La adquirí hace 7 años pensando en vivir en ella cuando volviera, pero por el crecimiento de la familia se ha quedado pequeña. Con 2 niños y otro en camino, 2 habitaciones es imposible.
 
En diferentes documentos, he leído que hay excepciones cuando uno se va a trabajar al extranjero, y es lo que quiero ver si se puede aplicar. 

Ahora mismo no estoy empadronado en España y no lo he estado en esta vivienda nunca, porque la compré estando ya fuera. No se si empadronándome un tiempo más corto a los 3 años, o con alguna excepción por haber estado viviendo fuera de España... se puede aplicar alguna excepción.
#11

Re: ¿Vivienda habitual?

Como te han comentado, para que al transmitir una vivienda se considere que esta ha sido habitual, debe haberlo sido al menos alguna vez en los dos años anteriores a la venta.

Además, la vivienda transmitida también debe haber cumplido el requisito de vivienda habitual al haber residido en ella durante 3 años continuados.

Por lo tanto, para poder justificar que esta vivienda es tu vivienda habitual, debes residir en ella durante un plazo continuado de 3 años y después proceder a la venta antes de que transcurran 2 años sin residir en ella.

Hay una consulta vinculante muy esclarecedora que define tu caso, concretamente es la consulta N V695/2010 de 13 de abril de 2010.



Con la consecuente respuesta de la administración:



Por lo tanto, mientras esta vivienda no vuelva a constituir tu residencia habitual, no hay ningún beneficio que puedas sacarle en concepto de reinversión en vivienda habitual. Otra cosa es que quieras jugar un poco la picaresca, residir allí un año o dos, venderla y decir que ha sido debido al crecimiento de la familia, hay sentencias que han aceptado esos motivos, pero las circunstancias se han sobrevenido mientras se residía en la vivienda, es decir, que se ha tenido un hijo mientras se residía en dicha vivienda y ese nacimiento genera una causa de fuerza mayor que obliga a cambiar de inmueble por falta de espacio. 

En tu caso, sería muy arriesgado intentar justificar una venta sin cumplir los 3 años debido a causa mayor porque no estás residiendo allí desde hace años, es más, la vivienda se ha alquilado, por lo tanto, en base a las consultas vinculantes que marca la administración, la única forma de acogerte a ese beneficio al 100% es volviendo a establecer tu vivienda habitual durante 3 años  en ese inmueble. 


#12

Re: ¿Vivienda habitual?

Entendido y buenísima respuesta.
Como dices lo tengo complicado, intentaré ver si tiene sentido agarrarme al hecho de haberla comprado casado... y que ahora que vuelvo me encuentro en la situación de tener 2 hijos y otro en camino. Voy a ver que me dice un asesor fiscal/abogado.