Acceder

Duda herencia piso

14 respuestas
Duda herencia piso
1 suscriptores
Duda herencia piso
#1

Duda herencia piso

buenas tardes, 
a ver si alguien que sepa del tema puede ayudarme. 
deafraciadamente he recibido un piso en herencia de mi padre, el cual residia en castilla y leon. 
mi idea es venderlo, entonces, cara a llevar a cabo la venta y hacienda no me meta mucho palo, cuando me convendria ponerlo a mi nombre? en el mismo año cuando lo vaya a vender? 
gracias
#2

Re: Duda herencia piso

Lo pongas cuando lo pongas, tú fecha de adquisición será la fecha en la que falleció tu padre. Desconozco el impuesto en CyL pero probablemente te interese acercarte en valoración a su valor de mercado. Normalmente  es más barato el ISD que el IRPF por ganancia patrimonial.
#3

Re: Duda herencia piso

Buenos días.
Las sucesiones están bonificadas en muchas de las Comunidades Autónomas, puede que apenas tengas que pagar por esa herencia, si como te dijo Rucko le asignas el valor de mercado en sucesiones eso sí siempre igual o por encima del VRC y luego lo vendes entorno a ese precio asignado, no habrá incremento patrimonial y si la venta es a un precio superior al de sucesiones pagarás respecto a ese incremento nada mas.
Así me lo han explicado a mi en un caso propio reciente que aun esta en curso.
Saludos.
#4

Re: Duda herencia piso

Es como te dice @oscarpit
Lo de venderlo en un año u otro es indiferente,  como te dicen por aquí arriba. 
#5

Re: Duda herencia piso

gracias por las respuestas. el tema es que no se donde he leido que la plusvalía municipal se paga dos veces, una al aceptar la herencia y otra al vender el piso, entonces ahi  es donde se podria ahorrar algo
#6

Re: Duda herencia piso

Correcto. Pagarás plusvalía cuando aceptas la herencia, según tablas. impuesto de sucesiones, según el valor total de la herencia. Plusvalía al vender la casa, unos meses si la vendes rápido, muy poco. Ganancia patrimonial IRPF, entre el 19% y el 23% de la diferencia entre el valor declarado en la herencia y la venta. 


#7

Re: Duda herencia piso

entonces pregunto, cara aceptar la herencia, me interesa subir el valor del piso? teniendo en cuenta que la vivienda habitual en castilla y leon esta exenta del impuesto de sucesiones. 

#8

Re: Duda herencia piso

La clave de CyL es la bonificación del 99% sobre el impuesto. Eso que dices no se como se aplica en CyL,  y no sé si te obligan a mantenerla 5 años. 

Haz la simulación con un valor bajo y uno alto. Compara el pago de ISD(herencia)+IRPF(futura venta) en ambos casos. La plusvalía te va a dar igual si la haces por el método objetivo, no la tengas en cuenta. Te saldrá mejor un precio de mercado (valor alto) por el que puedas vender y como te dijeron, nunca por debajo del valor de referencia que puedes consultar en el catastro por internet. 

#9

Re: Duda herencia piso

Si se fía el comprador véndele los derechos. 
#10

Re: Duda herencia piso

asi es, en castilla y leon el impuesto de sucesiones esta exento hasta 400.000€ y la vivienda habitual. a partir de ese dinero esta bonificado al 99℅.
yo creo que lo mejor va a ser subir el valor del piso para hacer la herencia, y asi cara ala venta no habra tanta diferencia entre el valor del piso en la herencia y el valor de venta. 
no se donde he leido que sivlo vendo dentro de los 6 meses despies del fallecimiento, me ahorro una plusvalia, debido a que para pagar la plusvalía de la herencia tngo 6 meses de plazo
#11

Re: Duda herencia piso

Buenos días:

Si el piso lo tuvo el fallecido más de 20 años no existe plusvalía municipal. La plusvalía municipal entonces es CERO (0).

Dicha configuración está puesta para no provocar confiscación
, que está prohibida por el art. 31.1 de la Constitución Española.

Lo que coincide con la Norma Internacional de Contabilidad 12 (NIC 12)

La inflación es un coste que se puede sumar al coste del piso, pero eso ha de hacerse antes de la transmisión, que el fallecido no puede hacerla una vez fallecido, ya que se transmite con el fallecimiento.

Saludos
#12

Re: Duda herencia piso

A este elemento ni caso. Troll habituado a crear confusión entre los foreros, y que como no creo que sea idiota, entiendo que su único objetivo es producir daño.
#13

Re: Duda herencia piso

debo aclarar que todo esto lo estoy llevando cob una gestoria, ya que soy heredero universal y voy a hacerlo por escritura privada. 
no obstante, llevo años en el foro y siempre me gusta hablar con gente que sabe para poder hacerme mi criterio. 
gracias por las aportaciones
#14

Re: Duda herencia piso

Coméntale a tu gestiría lo de la venta de tus derechos sobre la herencia. Si te parece bien. 
#15

Re: Duda herencia piso

y de que se trata eso? que beneficioa tiene?