Acceder

Buscar factura en hacienda

18 respuestas
Buscar factura en hacienda
2 suscriptores
Buscar factura en hacienda
Página
1 / 2
#1

Buscar factura en hacienda

Hola, como se supone que los empresarios deben enviar sus facturas a hacienda, me pregunto si puedo a hacienda a pedir una factura de hace 10 años, a mi nombre, sabiendo el importe, el banco y el día que se realizó la operación, y aunque la empresa haya desaparecido, sabiendo su CIF;
con todos estos datos no debería serle difícil a hacienda encontrar esa factura, suponiendo que el empresario la haya declarado;
se puede pedir? cómo sería la forma? Gracias.
#2

Re: Buscar factura en hacienda

Hace 10 años no existía el SII, los empresarios no mandaban las facturas a Hacienda a no ser que se las requirieran en un procedimiento de comprobación y, en ese caso, en la mayoría de los casos, se llevaban los originales en papel, con diligencias de entrega y devolución; no solían escanearse. 
Es francamente difícil que tengan esa factura.
E, incluso, si la tienen, no te la van a dar porque sí, deberías tener una razón "de peso": procedimientos judiciales donde quien exija la entrega sea un Juez, o similar. 

#3

Re: Buscar factura en hacienda

hola, la única razón es que me la van a pedir ellos, ya que fue un cambio de ventanas de un piso de alquiler y nunca lo metí como mejora del piso y lo he hecho este año aunque no tengo la factura;
con el extracto del banco les vale? gracias
#4

Re: Buscar factura en hacienda

No creo, en el justificante de pago no pone ni el concepto por el que pagas, así que mucho menos la dirección donde se instalan las ventanas. 
Acude a la empresa que te hizo la obra, a ver si hay suerte y guarda esa factura.
De todos modos, y es otro debate, en principio un cambio de ventanas no es una mejora, sino un gasto de mantenimiento y conservación, y, como tal, se aplicaría como gasto del alquiler en el año de la obra hasta el  límite de ingresos y, si sobra, en los 4 siguientes. Otra cosa sería poner ventanas nuevas donde no las había para mejorar la habitabilidad o ampliar el espacio habitable.
#5

Re: Buscar factura en hacienda

bufff, eso no me lo esperaba, gracias
#6

Re: Buscar factura en hacienda

hola, sigo creyendo que el cambio de ventanas para mejorar el clima y el ruido en el interior es una mejora, no conservación... ventanas tenía y las mejoré... 
#7

Re: Buscar factura en hacienda

Ya te dije que eso es motivo de debate. Si te lo solicitan, tendrás que convencerlos. Yo te digo lo que suelen considerar, pero no hay una normativa específica que diferencie mejoras de conservación.
#8

Re: Buscar factura en hacienda

Hay una Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos, la V3321-13, que habla de un caso como el tuyo. Lo tienes difícil, y más, encima, sin justificantes.
Yo haría una complementaria hoy, quitándolo, pero es tu decisión.
#9

Re: Buscar factura en hacienda

hola, entonces si ellos no tienen la factura cómo pueden saber que la que yo presente sea la correcta, en caso de encontrarla? 
#10

Re: Buscar factura en hacienda

Eso no lo he entendido: ¿Te refieres a presentar una factura falsa? Eso no sólo supone una infracción tributaria, sino que es un delito penal. 
¿Cómo saben en la AEAT que es falsa o auténtica una factura? Lo ignoro, igual no pueden reconocerlas. O sí. Eso sólo lo saben ellos. 
En principio, para justificar un gasto de capital inmobiliario, te piden factura (no ticket) expedida a tu nombre y donde conste la dirección donde se ha realizado la obra. 
Si, después, ven cosas raras, pues ya no sé si piden otras cosas, supongo que pueden hacer un requerimiento a terceros (en este caso, al proveedor) para que ratifique que esa factura la ha emitido él, por ese concepto y ese importe. Ten en cuenta que en la AEAT sí constan los 303 y el 390 de IVA de esa empresa, el 347, que te afectaría si la relación con ellos fue de más de 3.005 euros en un año, y, en su caso, los modelos de pagos fraccionados y las declaraciones de IRPF o Sociedades.
#11

Re: Buscar factura en hacienda

hola, lo que yo quiero decir es que si ellos no tienen la factura, cómo saben que es la correcta?
Por la numeración? si pueden comprobarlo es que la tienen... otra cosa es que no te la den a ti...
#12

Re: Buscar factura en hacienda

por otra parte, si no la encontrase (todavía sigo buscando), tengo un informe con fotos hecho ante notario cuando compré el piso( lo hice porque compré el piso por debajo del precio de su tasación y pagué de itp menos de lo que me pedían y tuve contienda con ellos durante 5 años); en el informe se ven las ventanas de madera; el recibo que aporto del banco es del mes siguiente de comprar el piso y de ese informe, de una empresa dedicada al cambio de ventanas... está clarísimo (al menos para mí, blanco y en botella...) que el pago de esa factura es para cambiar las ventanas en ese piso... aunque ellos se cerrarán en banda de que sin factura no vale? un juez lo entendería? tampoco voy a llegar a eso pq perdería dinero...
#13

Re: Buscar factura en hacienda

¿Una factura que, aunque la tuvieses, es de hace más de 10 años y la sacas de pronto en tu declaración de 2022? El juez no llegara ni a plantearse entenderlo. 
#14

Re: Buscar factura en hacienda

Y por qué la has metido en esta renta y no en la de hace 10 años? No tiene ningún sentido...
#15

Re: Buscar factura en hacienda

sentido o no, si no la metí antes fue por ignorancia...