Acceder

Familia numerosa en irpf

4 respuestas
Familia numerosa en irpf
Familia numerosa en irpf
#1

Familia numerosa en irpf

Buenos dia. Una consulta por mi hija: Tiene el carnet de familia numerosa desde noviembre de 2022 (lo podría haberlo sacado tres años antes pero no lo hizó). En su declaración de renta sus asesor ha desgravado 600€ que son 50€ por los doce meses de 2022. Segun el, ella tiene derecho a pedirlo por todo el año. Su pareja lo pidío por los 2 meses a partir de la fecha que consiguieron el carnet de f. numerosa. El ya tiene su devolución (ella todavia no). Yo veo mas logico lo que ha hecho su pareja (2 meses). ñAlguien sabe exactamente como funciona esto? Muchas gracias
#2

Re: Familia numerosa en irpf

según la dirección general de Tributos, desde la fecha de solicitud, no la de concesión:
 "Los beneficios concedidos a las familias numerosas surtirán efectos desde la fecha de la presentación de la solicitud de reconocimiento o renovación del título oficial. "

si es la primera vez, lo mismo le van a pedir que aporte la documentación que demuestre cuándo lo solicitó y cuándo se lo concedieron.
#3

Re: Familia numerosa en irpf

Hay una resolución del TEAC en unificación de criterio de 24 de junio de 2021 (Resolución 00/00816/2021/00/00) que dice que, además de con el carnet de familia numerosa, se tiene derecho a esta deducción si se acredita la condición que daría derecho a ese título por cualquier otro medio de prueba. Eso quiere decir que, desde que salió esa resolución, aunque no haya título de familia numerosa, se puede aplicar la deducción por familia numerosa si se cumplen los requisitos de la Ley 40/2003.
Dices que tu hija podría haber solicitado el título hace años; en consecuencia, hace años que cumple los requisitos que, ahora, han dado lugar a que la Comunidad Autónoma le conceda el carnet. Por tanto, tiene derecho a la deducción de todo el año.
Lo que pasa es que el algoritmo de la AEAT ha detectado que no había título hasta noviembre, y por eso ha quedado parada la declaración. Seguramente le mandarán carta en los próximos meses para que justifique su derecho. Supongo que el gestor sabrá qué aportar para demostrar que, aunque no se pidió antes, las circunstancias que dan derecho al título ya se cumplían. Yo, la verdad, no sabría cómo justificarlo, quizá pediría un certificado al órgano de la CCAA que ha concedido el carnet en el que hagan constar cuáles son las circunstancias que se han tenido en cuenta, y lo presentaría junto a documentos que demuestren que esas circunstancias ya se cumplían el 1 de enero del 22.
Toca esperar.
#4

Re: Familia numerosa en irpf

muchas gracias. Esto es basicamente lo que dijo el asesor. Supongo que lo puedo justificar con el libro de familia y carnet de minusvalia de uno de los dos hijos. Ella solicitò el carnet de familia numerosa y se lo dieron en el acto (creo que pidio cita una semana antes). Muchisimas gracias por la ayuda
#5

Re: Familia numerosa en irpf

muchas gracias por tu ayuda