Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Venta de acciones persona fallecida

3 respuestas
Venta de acciones persona fallecida
Venta de acciones persona fallecida
#1

Venta de acciones persona fallecida

Tengo un amigo cuya madre es muy mayor, 97 años y por ley de vida no le quedan muchos años. Ella es viuda y tiene varios paquetes de acciones (BBVA, SAN , TEF). al tener 8 hijos, si las acciones entran en herencia  cuando fallezca, el reparto de las mismas puede ser bastante lio. Dice mi amigo que intentará que las venda antes de fallecer para evitar problemas.
Mi pregunta es: ¿Si fallece y no estan vendidas,  podria dar orden de venta un familiar los siguientes dias del fallecimiento ( puede hacerse por internet con poderes o la persona autorizada de la cuenta), antes de que la cuenta quede bloqueada por el banco?
Si esto se hace y despues del reparto de la herencia con el notario, cada hijo tiene sus acciones adjudicadas, pero en el banco solo hay liquidez. ¿Supone algun problema con el banco entregar este dinero a los herederos segun el porcentaje de reparto de la herencia?



#2

Re: Venta de acciones persona fallecida

¿Puede alguien vender las acciones tras su muerte? Si conoce las claves y el banco aún no tiene conocimiento si. ¿Es ilegal? También.  
Repartir inmuebles es complicado pero acciones es bastante simple. No veo el problema y si ven un problema que las vendan ya. 

#3

Re: Venta de acciones persona fallecida

yo creo que el banco lo que quiere es que se le presente la documentación: el testamento, el acuerdo entre los herederos de reparto de la herencia  . la liquidación del impuesto de Sucesiones con el saldo que hubiera en la cuenta el día del fallecimiento... Y a partir de ahí, se le dice a quién le toca el dinero que haya en la cuenta en el momento de que haya verificado todo, que puede ser más o menos que en la fecha del fallecimiento.

Y específicamente sobre las acciones que citas, el comportamiento en bolsa ha sido tan lamentable que probablemente tenga pérdidas si las tiene desde hace muchos años. Es cuestión de intentar buscar los papeles para ver si esto es así: si tienen pérdidas, venderlas en vida es hasta mejor porque puede compensarlas con intereses que reciba de cuentas corrientes, depósitos,dividendos,etc. Si tiene ganancias acumuladas y son gordas, entonces mejor dejarlas para la herencia, que se actualiza el precio pagando una birria de impuestos normalmente.

#4

Re: Venta de acciones persona fallecida

No es un problema PARA NADA repartir las acciones tanto si son 2 como si son 8 hermanos.
Lo único válido para hacerlo en vida es que necesite ese dinero, penséis que van a bajar de precio o queráis compensar como os han dicho ya.
Pero ojo, luego hay que hacer la declaración de la renta de esa persona....viva o muerta.
Y como mínimo las de SAN que las conozco tienen tropecientas mil ampliaciones de capital con lo que los precios de unas y otras a poco que las tenga unos cuantos años os volveran locos.
Y lo de vender tras el fallecimiento haciendose pasar por el fallecido es ilegal y una chorrada de la españa profunda, para hacer el reparto de bienes el notarío os pedirá los saldos A FECHA DE FALLECIMIENTO, dá igual que al día siguiente una mano misteriosa se lleve el dinero venda acciones o compre un yate......saldos en fondos, acciones cuentas etc a DÍA DE FALLECIMIENTO.
Es muy simple y hacerlo de otra manera es complicar las cosas.
Como también os han apuntado esas acciones pasan automáticamente a tener el precio del día del fallecimiento de quien te las lega, un chollo desde el punto de vista fiscal si tenían plusvalías y si tienen como en el SAN múltiples ampliaciones de capital a distintos precios igual.....todas al mismo precio.

Espero no tengáis dudas con esto, un saludo