Acceder

Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

8 respuestas
Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo
1 suscriptores
Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo
#1

Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

Perdonen por mi desconocimiento, ya que soy un pequeño inversor y no estoy muy familiarizado con estas cuestiones. A ver si me pueden ayudar, porque leo referencias que algunas se contradicen con otras.

Tengo acciones de Telefónica compradas hace muchos años. Están en pérdidas, aunque lo he ido compensando bastante con los pagos por dividendos en metálico de estos años más las acciones gratis recibidas como dividendo.

De cara a cuando quiera venderlas se me presenta una enorme duda. Les pongo un ejemplo:

150 acciones compradas en 2005 a 5 euros = 750 euros

150 acciones compradas en 2006 a 4,5 euros = 675 euros

150 acciones compradas en 2007 a 4 euros =  600 euros

125 acciones que he recibido como dividendo durante estos años por las que no he desembolsado ninguna cantidad.

TOTAL 575 ACCIONES

Preguntas:


1.       Cuando las venda, que lo haré en su totalidad y no a partes, no puedo poner en la Declaración de la Renta una única venta de las 575 acciones. ¿Es correcto?
2.       ¿Debo reflejar entonces 3 ventas por los tres paquetes que compré en los tres diferentes años cada uno con su valor de adquisición?
3.       Y ahora la que más desconozco. Las 125 acciones recibidas como dividendos ¿las tendré que reflejar como un cuarto paquete a pesar de haberlas recibido poco a poco durante varios años?, ¿con qué fecha de adquisición? 
¿O tendría que declararlas como múltiples ventas según los años en que las fui obteniendo? 
PERO SOBRE TODO ¿Cuál sería su valor de adquisición?
 
Muchas gracias
#2

Re: Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

Todo correcto.

Las acciones recibidas como dividendo, las debes añadir a cada paquete que las ha originado con su misma fecha de compra. Por tanto, tendrás en cada paquete un número mayor de acciones con un menor precio unitario.

Ejemplo, primer paquete 191 acciones compradas en 2005 a 3,93 euros, total compra 750 euros (en el caso de que las 125 acciones sean iguales para los tres grupos de acciones)

Un saludo.
#3

Re: Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

Gracias por tu respuesta.

Sigo con duda, ya que había puesto un ejemplo muy general para simplificarlo.

Pero concretamente el lío que tengo es este:

1ª compra abril 2000: 125 acciones
2ª compra agosto 2000: 125 acciones
3ª compra junio 2001: 140 acciones
4º compra julio 2005: 15 acciones que me dieron por unas de Terra que tenía cuando desapareció.

Cuando tenía las dos primeras compras me dieron 5 acciones nuevas por año, o sea 10.

¿Entonces aquí pasaría a poner 130 acciones en las dos primeras compras ¿Correcto?

Cuando tenía ya las tres primeras compras hasta que me dieron las 15 por haber tenido las Terra me dieron 49 más.
Aquí ya no sé al no ser iguales en número de acciones las tres compras, cuántas debo poner a cada paquete.

Y una vez que me dieron las 15 por haber tenido Terra y hasta el día de hoy me han dado 181 acciones más, que no sé entonces como repartir entre las cuatro paquetes, los tres que compré de 125 +125 +140 acciones y el paquete de 15 que me dieron por las de Terra.

¿Sabrías decirme, porfa?
#4

Re: Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

Si las vendes todas el mismo año fiscal, no te compliques. Tienes X acciones que te costaron Y, y las vendes por Z.
La diferencia es lo que ganaste ó perdiste.
Si todo lo tienes bien documentado (mejor en PDF) y la agencia Tributaria te pide cuentas, en 5 minutos se lo envías.
#5

Re: Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

A ver si por fin me he enterado bien, que soy un poco duro de cabeza:

Al venderlas todas juntas, reflejo todo como una única venta a pesar de ser de años diferentes.
Como valor de adquisición sumo lo que me costaron las tres compras de Telefónica más lo que me costaron las de Terra que se convirtieron en 15 de Telefónica y le sumo los gastos que me cobraron al comprarlas. ¿CORRECTO?
Como valor de transmisión lo que reciba cuando las venda todas y le resto los gastos que me hayan cobrado por la venta. ¿CORRECTO?

Como no tengo delante una Declaración para ver la ventana que sale al declarar la venta y ver los datos que piden:

¿Es así como incluir los gastos tanto de la compra como de la venta, o hay una ventana donde ponerlos?
¿No hay tampoco un apartado donde hay que indicar entonces la fecha de adquisición? ¿No hace falta poner fecha alguna?

Mil gracias y perdonad por tanta duda.
#6

Re: Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

Es como dices.

No hay que poner fechas de adquisición y transmisión, solamente los importes y la entidad.  No hay casilla para los gastos.

Desplegable casilla 0328.

Un saludo.
#7

Re: Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

Ante todo, ten todo bien documentado, a ser posible en PDF.
Al hacer la declaración no hace falta adjuntar ningún documento, pero si te piden explicaciones, los plazos son breves y con los documentos en PDF los mandas en 5 minutos.

#8

Re: Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

Insisto en lo que te recomiendan más arriba. Haz un esfuerzo para disponer de toda la documentación que justifique las cifras. En 2021, también con TELEFONICA, me pidieron extractos de 2008 que soportasen los valores en la declaración. Si no dispones de ellos, pídelos al Banco. Suerte.
#9

Re: Dudas cómo declarar acciones Telefónica recibidas como Dividendo

Buenas tardes:

El precio de coste de las acciones son:

150 acciones compradas en 2005 a 5 euros = 750 euros

150 acciones compradas en 2006 a 4,5 euros = 675 euros

150 acciones compradas en 2007 a 4 euros =  600 euros

El precio de coste de las 125 acciones por dividendo es el importe de los dividendos que te han abonado, menos el 19 %  de retención para la Hacienda, que en su momento debieron efectuar.


Párrafo del enlace:

  • <<En el caso de la fiscalidad del pago de dividendos en acciones, si se trata de una ampliación de capital, este dividendo en forma de acciones tributarán como un dividendo a efecto de IRPF, con su consiguiente retención del 19% por parte de Hacienda.>>

Este segundo párrafo, que se trae, se trata de acciones liberadas, pero no de dividendo, aunque después se forma una inconsistencia con el siguiente párrafo. 

  • <<Si se trata derechos de suscripción que recibes como nuevas acciones (no vendes los derechos a la cotizada ni en Bolsa), el pago de impuestos se difiere hasta la venta de las acciones de las que proceden los nuevos títulos. En otras palabras, no pagarás nada hasta que vendas las acciones que compraste y por las que te dieron el dividendo en acciones.>>

          Aquí se supone que no ha habido ampliación de capital y no son dividendos.

  • <<Al vender esos títulos, la fiscalidad de las acciones del dividendo será la misma que la de cualquier otro título bursátil. Es decir, se considera una ganancia o pérdida patrimonial y el precio de compra de la acción será el resultado de partir el coste total de adquisición entre el número de acciones nuevas y liberadas y su antigüedad será la de las acciones que originaron el derecho de suscripción.>>

          La contradicción es que no puede ser de dividendo, que se convierta en acciones, sino una mera multiplicación del número de títulos, en los que no se han volcado dividendos.

Esto lo hizo Banco de Santander en octubre de 2020, que no fue dividendo, aunque así figuren en la prensa.


Saludos.