Acceder

Problema con disolucion de comunidad - renta 2020 - herencia

4 respuestas
Problema con disolucion de comunidad - renta 2020 - herencia
Problema con disolucion de comunidad - renta 2020 - herencia
#1

Problema con disolucion de comunidad - renta 2020 - herencia

Estimados, buenos días,
Quería cotejar con ustedes la orientación que en esta mañana me han indicado desde la Agencia Tributaría vía telefónica.
Pongo en situación:

En 2020 mi padre, al 50% con su hermana, hereda dos inmuebles por fallecimiento de mi abuelo.
Meses después, pero dentro del mismo año, se produce una disolución de comunidad dado que las propiedades están en proindiviso; mi padre vende a mi tía su 50%, por el mismo importe que lo heredado. Ergo ganancia patrimonial = 0

No se presenta declaración porque le indican que está exento.

Revisando su borrador, veo que esas dos propiedades siguen, en los datos fiscales, al 50% a nombre de mi padre.

Tras llamar, me indican lo siguiente:
 - Que efectivamente no tenía obligación de declarar.
 - Que para que desaparezcan esas dos propiedades, tenemos que:
            1. Presentar complementaria de 2020 donde refleje la transmisión.
            2. Presentar complementaria de 2021 porque en ese año tampoco deberían aparecer esas propiedades.
            3. Presentar 2022 sin esas dos propiedades.

La alternativa que había pensado era presentar 2022 y esperar cualquier requerimiento de hacienda, para luego remitirles escrituras o cualquier documento que acredite la disolución y no-propiedad por parte de mi padre.

No sé si resulta relevante; en 2020 mi padre ya era mayor de 65 y estas tres declaraciones saldrían a devolver.

Agradezco cualquier confirmación o mejor consejo en relación a este asunto.

Muchas gracias.
#2

Re: Problema con disolucion de comunidad - renta 2020 - herencia

Desde mi punto de vista la mejor opción es presentar en periodo voluntario lo que te indica la AEAT.

Un saludo.
#3

Re: Problema con disolucion de comunidad - renta 2020 - herencia

Hola,

Lo que te han indicado en Hacienda es correcto -al menos parcialmente-. Intento ser un poco más explícito, por si te sirve de ayuda.

- Primero de todo, como muy bien dices, al recibir tu padre en dinero el equivalente de su participación (50%) del la valoración de los inmuebles en la Escritura de Herencia de tu abuelo paterno, en efecto, no existe ganancia patrimonial. Por tanto, tanto declararla (no afectaría al resultado) como no hacerlo van a tener las mismas consecuencias, puesto que esto no va a impedir que en los datos fiscales del año próximo, sigan apareciendo esos inmuebles.

¿Por qué? Porque como te han indicado, los datos fiscales no admiten modificación, si no que si los consideras erróneos, debes modificar el borrador de declaración para que este refleje la situación económico-fiscal correcta del contribuyente en cuestión.

Por tanto, con respecto a 2020, 2021 y 2022, si eliminas los inmuebles (puesto que los inmuebles que no son vivienda habitual y no están alquilados, se encuentran "a disposición de sis titulares" y generan una renta ficticia -con el consiguiente aumento de la cuantía a ingresar/disminución de la cuantía a devolver, a pesar de que el contribuyente no haya recibido ingreso alguno por estar vacíos dichos inmuebles-, por ello lo de "eliminarlos" ) y el resultado es a devolver (incluyendo o no la transmisión -ganancia patrimonial-, puesto que esto no afectará al resultado), puedes optar a presentar las declaraciones. Es un dinero que pertenece a tu padre y no ha reclamado. Y está en su derecho de hacerlo.

Para evitar que el problema persista el año que viene, lo que debe hacerse es acudir -o presentar telemáticamente a través del Registro Electrónico- al Catastro, presentar la escritura junto con el formulario oficial de cambio la titularidad y así el problema quedará solucionado. El Catastro es la fuente de información de "Hacienda" referente a los inmuebles. Además, existe una obligación de presentar este cambio de titularidad cuando se produce. Así, además, el IBI de los inmuebles (si le llega a tu padre, quizás no) le llega a tu padre, le empezará a llegar a su hermana, quien es la legalmente obligada a hacerlo frente.

Espero haberte ayudado,
Cualquier duda adicional no dudes en exponerla.

Un saludo,
#4

Re: Problema con disolucion de comunidad - renta 2020 - herencia

Muchas gracias a ambos por la respuesta.

He tenido una errata. La declaración de 2020 sale a pagar, y sin que estuviera obligado.

Imagino que tendría que hacer el mismo modus operandi de todas formas.
#5

Re: Problema con disolucion de comunidad - renta 2020 - herencia

Sí, siempre mejor antes de un potencial requerimiento, sí.