Acceder

Venta Vivienda Heredada, entendiendo cómo declarar IRPF

1 respuesta
Venta Vivienda Heredada, entendiendo cómo declarar IRPF
Venta Vivienda Heredada, entendiendo cómo declarar IRPF
#1

Venta Vivienda Heredada, entendiendo cómo declarar IRPF

 Buenos días, quería reflexionar, preguntar y entender, acerca de la declaración del IRPF tras la venta de una vivienda heredada. El caso es éste:

- Vivienda situada en Madrid + trastero  y Parking en la misma finca (sin referencia catastral) comprado un año después de la vivienda; Todas las propiedades son de mis padres en la sociedad de gananciales.
- En el año 2020 muere mi padre (DEP). 
- Se hace Adjudicación de Herencia (privada) + Impuesto de Sucesiones. (plusvalia no).
- Año 2023: se hace adjudicacion herencia en notaria y se vende vivienda + trastero + parking. (se declara plusvalia).

Estoy calculando (solicito ayuda) el IRPF que nos tocará pagar.
+ Herederos: madre 50%  y usufructo vitalicio, hermana (25%) y yo (25%)
+ Valor declarado vivienda en el impuesto de sucesiones: 245.000 / Parking: 0 (no lo declaré, ya que no tenía valor de referencia de la comunidad de madrid ni referencia catastral)
+ Valor declarado vivienda y parking en escritura adjudicación herencia:  225.000 + 20.000
+ Valor de referencia en el catastro de la vivienda: 243.000 euros;   parking: 890.000 euros 
+ Precios en escritura de venta 2023:   Vivienda + trastero:  280.000; parking: 20.000

Mis cálculos:

-- 243.000 precio de refencia mínimo + 20.000 parking = 263.000   hasta 300.000 = 37.000  - gastos (notaria, registro, plusvalia).. pongamos 30.000 euros

* Pregunto, qué parte de esos 30 k tiene que meter cada heredero en su base imponible del ahorro? 

Gracias de antemano, un saludo.


#2

Re: Venta Vivienda Heredada, entendiendo cómo declarar IRPF

 Buenos días, estoy pensando en modificar la liquidación del impuesto de sucesiones, para añadir el parking. Que consecuencias puede tener?
Entiendo que no afecta a la liquidación de la plusvalia.
Tampoco afecta a la adjudicación de herencia.

Gracias de antemano. Un saludo.