Acceder

Dudas vivienda habitual y reforma en Renta 2022

3 respuestas
Dudas vivienda habitual y reforma en Renta 2022
Dudas vivienda habitual y reforma en Renta 2022
#1

Dudas vivienda habitual y reforma en Renta 2022

Hola, 

Tengo la renta a punto de enviar y me asaltan un par de dudas que quizás algún forero pueda despejar fácilmente. Se lo agradezco de antemano :)

a) Número de días en que el inmueble ha sido su vivienda habitual en 2022 

Si compré el piso en febrero 2022, hice reformas y me mudé y cambié el padrón en abril, (nota: he añadido en la renta la nueva vivienda como domicilio fiscal. De enero a abril de 2022 estuve de alquiler y este piso que compré es mi primera y única propiedad)

--Pongo los días como vivienda habitual desde la compra del piso en febrero o desde que me mudé y cambié el padrón en abril?

--Si pongo desde que me mudé (abril), tengo que declarar febrero y marzo como "Inmuebles a disposición de sus titulares"? Cosa que generará imputación de rentas...

--Si para simplificar y no liarme pongo vivienda habitual desde la compra, es decir, desde febrero o no especifico el estado de febrero y marzo, puedo tener algún problema con Hacienda?

Nota: aunque en la renta informo del NiF del propietario y cantidades satisfechas del alquiler que pagué de enero a abril, no tengo derecho a ninguna deducción por alquiler de vivienda habitual).


b) Las reformas, a nivel estatal no las podemos deducir por no cumplir las condiciones (eficiencia energética o mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida). Aunque veo que como deducción autonómica (Cat) podemos deducir un 1.5% con una base imponible máxima de 9.040€. Pero creo que también hay unas condiciones que no cumplimos para la autómica (que sea un inmueble protegido o que sea una reforma de fachada o de estructura). Alguien sabe con seguridad si esto es así?

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2020/capitulo-17-deducciones-autonomicas-cuota/comunidad-autonoma-cataluna/rehabilitacion-vivienda-habitual.html

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2020/capitulo-16-deducciones-generales-cuota/deduccion-inversion-vivienda-habitual-regimen-transitorio/modalidades-deduccion/adquisicion-rehabilitacion-vivienda-habitual/concepto-adquisicion-rehabilitacion-vivienda-habitual.html


Muchas gracias por adelantado!
#2

Re: Dudas vivienda habitual y reforma en Renta 2022

Llamé al teléfono de ayuda de la renta y me dijeron que

1. Debería poner como vivienda habitual los días desde que me mudé y no desde la compra. Y esos 2 meses de reforma entre compra y mudanza, ponerlos como "Inmuebles a disposición de sus titulares"? Y generará imputación de rentas.

2. Tema deducción por reforma. La respuesta fue dubitativa. Solo supieron leerme lo mismo que había en la web de ayuda. Se puede deducir (autonómica) si es una vivienda protegida por algún motivo o la reforma afecta fachada o estructura. Tirar un tabique y unir cocina con comedor afecta a la estructura? Yo diría que no, porque se debe de referir a la estructura del edificio.

Si alguien con mayor conocimientos que yo, pudisese confirmar estos dos puntos, se lo agradezco enormemente :)
#3

Re: Dudas vivienda habitual y reforma en Renta 2022

Se me ha colado un "?" en el punto 1. "Y esos 2 meses de reforma entre compra y mudanza, ponerlos como "Inmuebles a disposición de sus titulares". Es una afirmación.
#4

Re: Dudas vivienda habitual y reforma en Renta 2022

Buenas, te puedo ayudar en lo de la afección a estructura. La respuesta es no. Es una reforma interior que no afecta a estructura