Acceder

IBI excesivo

7 respuestas
IBI excesivo
IBI excesivo
#1

IBI excesivo

Muy buenas a todos;

Al grano: ¿Alguien sabe como reclamar un valor catastral excesivo? ¿Hay algún abogado/asesor que haya ganado la partida a catastro?.

El tipo de gravamen que aplica el ayuntamiento está dentro de los parámetros establecidos, pero la valoración catastral de mi vivienda es desproporcionada. De hecho en mi misma calle viviendas con 5 años más, pagan la mitad de IBI que yo. ¿Es esto normal?

Si entre los foreros hay algún abogado debería especializarse en estos temas porque estoy seguro que le saldrían clientes a porrillo.

Gracias y Saludos

#2

Re: IBI excesivo

¿Eso es reclamable?

Es que habría que saber si pagan menos por metros, por valoración especial...

Saludos

#3

Re: IBI excesivo

El IBI de una vivienda nueva entregada en el 2000 y otra, igual que la anterior, entregada en el 2005, la valoración puede variar un 50%.

Eso lo entiendo por la época del boom del ladrillo, pero lo que no entiendo es que después del estallido sigan revalorizando los valores de la vivienda al alza año tras año, cuando está sobradamente demostrado que deberían revisarlos a la baja.

No sé si algún forero ha reclamado el valor de la vivienda y ha ganado a Catastro.

Lo único que he encontrado en internet es una noticia donde el propio ayuntamiento recurre la revisión de las valoraciones de los inmuebles (tirándose piedras contra su propio tejado).

http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/10/07/pego-devolvera-vecinos-tres-millones-euros-anularse-catastrazo/745474.html

Saludos

#4

Re: IBI excesivo

En los tiempos de bonanza ladrillil, cuando los pisos subían un 10 o 15% anual, el valor catastral de la vivienda se actualizaba solo un 2%. Por eso ahora hay viviendas con un valor catastral ridículo. El problema viene si han hecho una nueva ponencia de valores en el municipio en los últimos años. En este caso pueden haber actualizado la valoración de la vivienda con el precio de mercado partido por dos. Esto provoca que en dos municipios adyacentes, una vivienda similar se valore en 30.000 euros en uno y en 150.000 en otro. No obstante esta subida en el precio se aplica gradualmente en un periodo de 10 años. Además que los ayuntamientos tienen la potestad para modificar el tanto por ciento que se cobra de IBI, dentro de unos parámetros establecidos.

Básicamente, solo puedes reclamar al catastro en base a dos parámetros: que los metros de solar y de vivienda sean los correctos, y que el estado que les consta que está la construcción se ajuste a la realidad (que no esté en muy mal estado o ruina). Esto suponiendo que se trata de una vivienda normal sin ninguna afección especial.
La diferencia con las casas adyacentes puede venir por la diferencia de tamaño de la parcela o los metros construidos que tenga la vivienda. También puede ser que hiciesen obras, ampliando la casa, y que estas no consten en el catastro. En la oficina virtual del catastro puedes consultar los datos que tienen de tu vivienda.

#5

Re: IBI excesivo

Revisaré los datos que me indicas, pero mucho me temo que llevo las de perder.

Muchas gracias y saludos

#6

Re: IBI excesivo

En mi caso, ando buscando vías para entrar a averiguar si puedo "rascar" algo.
El valor catastral que me aplicaban en 2006 era de unos 39.000 euros, que pasaron en 2008 a 160.000 euros. Este año ya está en 165.000 euros.
Y no te digo nada en el valor del suelo: 4.800, 84.000 y 87.000 euros respectivamente.
De pagar 333 euros en 2006, ya estoy pagando 608 en 2010.
¿Esto no se puede reclamar?. ¿Por dónde puedo empezar?

#8

Re: IBI excesivo

Muchas gracias por la información. Es evidente que llevo haciendo el bobo varios años. No obstante, yo no he recibido nunca documento alguno acreditativo del aumento del valor catastral que, según el artículo, el Centro de Gestión Catastral correspondiente debería haber enviado en su momento.
Esto me hubiera abierto los ojos.
Voy a comenzar a moverme y espero que no haya incurrido en fuera de plazo para reclamar.
Saludos.