Acceder

Error en calculo cartera valores aeat

8 respuestas
Error en calculo cartera valores aeat
Error en calculo cartera valores aeat
#1

Error en calculo cartera valores aeat

Hola

¿le ha pasado a alguien que los cálculos que hace la cartera de valores de la aeat no es correcta? 

Todas las operaciones aparecen en verde como correctas en la cartera de valores

Esto es lo que me pasa:

Operaciones registradas en cartera de valores:

Compra de acciones el 28-5-2008 de 21 acciones
Ampliación de capital el 27-11-2008 de 6 acciones  
Compra de acciones el 19-5-2009 de 1 accion 
Compra de acciones el 17-5-2010 de 1 accion 
Compra de acciones el 13-9-2010 de 471 acciones 

He vendido 47 acciones en el 23-2-2022

A pesar de tener metidas esta operaciones en resultados me aparece que de las 47 acciones vendidas 43 fueron compradas el 28-5-2008 y las otras cuatro el 27-11-2008. He borrado la operación y la he vuelto a grabar y sigue dándome los mismos resultados, como si no se actualizaran bien los resultados.

¿Alguien tiene una explicación?

Gracias por la ayuda 
#2

Re: Error en calculo cartera valores aeat

Que valoración te pone en la operación de venta?
#3

Re: Error en calculo cartera valores aeat

Todas las operaciones (anotaciones donde se pone tipo operación, importe y número de títulos) en la cartera de valores están en verde y por tanto parece q correctas para el  programa…cuando vas al apartado de resultados los cálculos q hace están bien  (según lo q aparece en los resultados detallado) …pero no son acordes a lo especificado en la operación.
En la operación pone q se han comprado 21 acciones y en los resultados pone q en esa fecha se han comprado 43 acciones.
Especificar q son operaciones grabadas por nosotros ya q  al ser antiguas no constaban para hacienda
#4

Re: Error en calculo cartera valores aeat

Insisto en la pregunta, ¿cuál es la valorización de compra que ha utilizado el programa? El total compra. ¿Es correcto?
#5

Re: Error en calculo cartera valores aeat

Gracias por tu respuesta…
Te detallo: 
-los datos q pongo en la operación son adquisicio/suscripción el 28-5-2008…compr de 21 títulos ..por un precio de 275,52 y gastos 4,14
-en los resultados ahora me pone q el 28-5-2008 he comprado 45 títulos con un valor de adquisición de 244,58 y no coincide ni el número de títulos ni el importe con lo especificado en la operación de fecha 28-5-2008
#6

Re: Error en calculo cartera valores aeat

Coge el valor de compra de los 21, de los 6 (será probablemente 0) y de 1, de 1 y de 15 mas. Que valor medio de compra sale?  244,58? Si es así está bien, a pesar del problema con las fechas que es intrascendente en este caso. 
#7

Re: Error en calculo cartera valores aeat

En el apartado de resultados aparecen bien las fechas de adquisición pero tanto los títulos como el valor de adquisición es incorrecto
#8

Re: Error en calculo cartera valores aeat

Sumando esos valores que me dices no coincide tampoco el importe total de adquisición… Acabo de hablar con Hacienda y van abrir una incidencia para revisar el caso ya os contaré
#9

Re: Error en calculo cartera valores aeat

He hablado con la agencia tributaria y la explicación es que las acciones liberadas (aunque las hayan entregado en años posteriores) toman como fecha valor la de aquellas acciones que generaron los derechos que hace que te entreguen esas acciones liberadas.
Por tanto para el calculo es complejo porque estas acciones liberadas se asignan proporcionalmente a las acciones vivas en ese momento de la entrega.
Resumiendo con ejemplo:
Si en el año 2008 compro 20 acciones por 200 euros
En el 2009 compro otras 20 acciones por 300 euros
y en el 2010 me entregan 6 acciones liberadas
Cuando venda en el año 2011 23 acciones (por 250 euros), para calcular mi ganancia o perdida por la venta de las acciones tengo que tener en cuenta que 20 acciones son las compradas en el 2008 (200 euros) y las otras 3 corresponden a las entregadas en 2010 como acciones liberadas (coste 0 euros)....se generaría una ganancia por la venta de las acciones de 50 euros. Este es el calculo que hace la cartera de valores de la AEAT.

Yo inicialmente pensaba (erróneamente?) que si vendía 23 acciones, 20 corresponderían a las compradas en 2008 y 3 a las compradas en 2009 (generaría ganancia patrimonial de 5 euros en vez de 50)....según dice hacienda esto es incorrecto

Todo esto aplica cuando vendo una parte de las acciones y hay acciones liberadas por medio ya que si la venta es de todas las acciones el calculo es mas sencillo.

Espero que esta explicación sea de ayuda a otras personas para poder entender como hace los cálculos la cartera de valores de la AEAT