Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF en pensión tras divorcio

4 respuestas
IRPF en pensión tras divorcio
IRPF en pensión tras divorcio
#1

IRPF en pensión tras divorcio

Buenas tardes.

Gracias de anticipo por su ayuda.

Mirar mi padre y madre se han divorciado estando ya en la edad de jubilación ambos. Mi madre no tiene pensión. Mi padre si. Ahora bien han llegado a un acuerdo en un convenio regulador que la actual pensión la dividen en dos. 

Mi padre por algunos motivos se quedo en desventaja y le estaba intentando ayudar. Os cuento:

El tiene una pensión de 1500 de esos 1500 la mitad irán para mi madre. La duda que tengo es que quizas ahora que tienen que partir esos 1500 en dos unidades familiares tengan que pagar mucho menos IRPF. Eso creo que es así.

No obstante saben si mi padre tiene que cambiar su situación en la seguridad social (INSS)? O mi padre no esta obligado a declarar los cambios en la seguridad social(INSS) y despues a la hora de hacer la declaración de la renta se le restaría la pensión compensatoria que pasa a mi madre? Si fuera así entiendo que cada año le tocaría bastante a devolver.

Gracias por su ayuda.
#2

Re: IRPF en pensión tras divorcio

Tu padre tendrá que informar a la Seguridad Social de que ya no tiene cónyuge a cargo; como mínimo le va a cambiar el porcentaje de retención.
Tu padre tiene que declarar su pensión íntegra en si declaración de IRPF, y aplicar la reducción por abono de pensiones compensatorias a favor de su ex cónyuge establecidas por resolución judicial por el importe que pase a tu madre.
Para tu madre, la pensión es rendimiento del trabajo. Como no existe obligación de retener por parte del pagador (tu padre), si su importe es superior a 14.000 euros anuales, estará obligada a presentar renta.
#4

Re: IRPF en pensión tras divorcio

Solo un par de cosillas. ¿Es obligatorio que mi padre informe a la seguridad social? O lo puede dejar tal y como lo tiene ahora y despues a la hora de hacer la declaración se le regularia el porcentaje de retención con la correspondiente devolución en renta?

Te lo comento porque quedó en clara desventaja con mi madre, no se asesoró y ahora esta con apuros economicos.. Si el cambia eso en la seguridad social tendría que incrementar más el pago de su mitad de pensión hacía mi madre. Sin embargo si no lo hace entiendo que la parte de la bajada de Irpf a la hora de hacer la declaración de la renta la podrá retener él.

Esa cantidad le vendría bien para adquirir un piso, con sus 74 años estamos buscando un piso y tendrá que pedir un prestamo.

Mil gracias,
#5

Re: IRPF en pensión tras divorcio

Sí, modificar el 145 cuando hay un cambio de circunstancias como un divorcio es obligatorio. No hacerlo puede acarrearle una sanción importante. 
#6

Re: IRPF en pensión tras divorcio

Vale gracias!!